¿que es asteroides y cometas?

el meteorito hoba

Hemos aprendido mucho visitando la Luna, y aún más visitando otros planetas, pero ¿qué pasa con los miles de otros objetos pequeños que comparten nuestro Sistema Solar? Las agencias espaciales han enviado varias naves espaciales a asteroides, cometas, planetas enanos y pequeñas lunas, y tienen ambiciosos planes para enviar más en el futuro.

Además de aterrizar en dos asteroides diferentes con sus misiones Hayabusa y Hayabusa2, JAXA está planeando actualmente una misión para estudiar las dos lunas de Marte: Fobos y Deimos. La misión, Martian Moons eXploration (MMX), prevé incluso recoger una muestra de una de las lunas y traerla a la Tierra.La NASA también ha visitado objetos extraterrestres en el pasado, siendo la misión Dawn la primera en orbitar un planeta enano -Ceres- y visitando también el mayor asteroide del Cinturón de Asteroides, VESTA. Dawn descubrió que Ceres fue anteriormente un mundo oceánico y encontró material orgánico. La misión estadounidense Stardust recogió polvo del cometa Wild-2, lo que indica que los cometas pueden haberse formado de forma muy diferente a lo que se creía en un principio.  La misión Deep Impact también visitó un cometa, el Templo 1, estrellando un impactador contra la superficie del cometa para exponer materiales como el hielo de agua y la materia orgánica. Estos resultados sugieren que los cometas pueden haber desempeñado un papel esencial en el inicio de la vida en la Tierra.

el meteorito sikhote-alin

Un asteroide es un planeta menor del Sistema Solar interior. Históricamente, estos términos se han aplicado a cualquier objeto astronómico en órbita alrededor del Sol que no se resolvía en un disco en un telescopio y no se observaba que tuviera características de un cometa activo, como una cola. A medida que se descubrieron planetas menores en el Sistema Solar exterior que tenían superficies ricas en volátiles similares a las de los cometas, éstos pasaron a distinguirse de los objetos que se encuentran en el cinturón principal de asteroides[1], por lo que el término “asteroide” se refiere ahora en general a los planetas menores del Sistema Solar interior, incluidos los coorbitales con Júpiter. Los asteroides más grandes suelen llamarse planetoides.

Existen millones de asteroides: muchos son restos destrozados de planetesimales, cuerpos dentro de la joven nebulosa solar del Sol que nunca crecieron lo suficiente como para convertirse en planetas[2] La gran mayoría de los asteroides conocidos orbitan dentro del cinturón principal de asteroides situado entre las órbitas de Marte y Júpiter, o son coorbitales con Júpiter (los troyanos de Júpiter). Sin embargo, existen otras familias orbitales con poblaciones significativas, incluidos los objetos cercanos a la Tierra. Los asteroides individuales se clasifican por su espectro característico, y la mayoría se clasifican en tres grupos principales: Tipo C, Tipo M y Tipo S. Éstos reciben su nombre y se identifican generalmente con composiciones ricas en carbono, metálicas y de silicatos (pétreas), respectivamente. Los tamaños de los asteroides varían mucho; el mayor, Ceres, tiene casi 1.000 km de diámetro y es lo suficientemente masivo como para ser considerado un planeta enano.

4 vesta

Los asteroides son rocas que orbitan alrededor del Sol, con tamaños que van desde unos cientos de metros hasta varios kilómetros. Un asteroide se llama meteorito si choca con la Tierra. Si se evapora completamente en la atmósfera terrestre antes de estrellarse en la superficie, se llama meteorito. La gente suele referirse a los meteoritos como “estrellas fugaces”. La mayoría de los meteoritos están compuestos por silicatos o por una mezcla de hierro y níquel. En el pasado, algunos meteoritos enormes han chocado con la Tierra. Hace sesenta y cinco millones de años, casi el 90% de las especies animales fueron erradicadas (incluidos los dinosaurios) cuando un meteorito cayó en Yucatán, México. Por suerte, esto ocurre muy raramente. Se lo debemos a Júpiter, que atrae a muchos asteroides con su atracción gravitatoria.

Las partículas de polvo en el Sistema Solar primitivo chocaron, formando cúmulos más grandes, conocidos como planetesimales. Estos podían crecer atrayendo más polvo con sus campos gravitatorios; algunos crecieron lo suficiente como para formar los planetas. Otros se quedaron, convirtiéndose en los asteroides. Algunos de estos asteroides colisionaron entre sí (y con los primeros planetas), fragmentándose en asteroides más pequeños. Algunas de las colisiones fueron lo suficientemente lentas como para que los asteroides se fusionaran, produciendo asteroides de formas extrañas.

wikipedia

Un asteroide es un pequeño objeto rocoso que orbita alrededor del Sol. Los asteroides son más pequeños que un planeta, pero son más grandes que los objetos del tamaño de un guijarro que llamamos meteoroides. Un meteoroide es lo que ocurre cuando un meteoroide -un pequeño trozo de asteroide o cometa- se quema al entrar en la atmósfera de la Tierra, creando un rayo de luz en el cielo.

Un asteroide es un pequeño objeto rocoso que orbita alrededor del Sol. Un meteoro es lo que ocurre cuando un pequeño trozo de asteroide o cometa, llamado meteoroide, se quema al entrar en la atmósfera de la Tierra. Sigue leyendo para saber más y conocer la diferencia entre asteroides y cometas, meteoroides y meteoritos, ¡y mucho más!

Los asteroides son más pequeños que un planeta, pero son más grandes que los objetos del tamaño de un guijarro que llamamos meteoroides. La mayoría de los asteroides de nuestro sistema solar se encuentran en el cinturón principal de asteroides, una región entre Marte y Júpiter. Pero también pueden estar en otros lugares del sistema solar. Por ejemplo, algunos asteroides orbitan alrededor del Sol en una trayectoria que los lleva cerca de la Tierra.

Relacionados

Te puede interesar  Cometas cercanos a la Tierra: Historia, Actualidad y Peligros
Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad