¿como identificar las constelaciones?
rigel
Hasta la llegada de la cartografía y las tecnologías de posicionamiento global, las constelaciones han sido (literalmente) la estrella que guiaba a los pueblos de todo el mundo. Como el cielo nocturno era, a todos los efectos, idéntico desde cualquier punto al que se viajara, aprender a identificar las estrellas y las constelaciones era una muy buena manera de orientarse para nuestros antepasados.
Hoy en día, es un arte en extinción: entre la contaminación lumínica que acaba con nuestra visión de las estrellas y la comodidad de los métodos que tenemos ahora, conocer los grupos de estrellas se ha convertido más en un capricho que en una necesidad. Pero eso no hace que sea una habilidad menos impresionante.
Tal vez te apasione la astronomía, o simplemente busques una forma divertida de pasar el tiempo. Tal vez esté planeando una acampada y quiera presumir ante sus amigos en la tienda de campaña, o tal vez, sólo tal vez, esté planeando cortejar a esa persona especial de una manera inesperada – si quiere saber cómo moverse por el cielo nocturno, aquí tiene lo básico.
Dependiendo de tu ubicación y de la época del año, se podrán ver diferentes estrellas. Hay muchos recursos en Internet que pueden ayudarte a identificar la posición y las formas de las constelaciones. Si no tienes a mano a un observador de estrellas veterano para que te enseñe el camino, un mapa estelar puede ayudarte a localizar cada constelación.
orionconstelación
El Cielo Nocturno es una guía de constelaciones estacionales. Para empezar, coge un mapa del cielo actual y haz clic en la estación del año. Para obtener un mapa del cielo imprimible, haz clic en la barra de navegación “Backyard Stargazing” y luego en la pestaña de “Sky Maps”.
¿Te has dado cuenta de que el cielo nocturno en invierno tiene un aspecto diferente al del verano? Vemos las constelaciones en distintas épocas del año: primavera, verano, otoño e invierno. Esto ocurre porque la Tierra orbita alrededor del Sol. En invierno, vemos la constelación de Orión en el sur por la noche y durante el día el Sol está en el cielo con la constelación de Escorpio. En verano, vemos lo contrario (vemos Escorpio por la noche y Orión está en el cielo durante el día). Por eso no se puede ver Orión ni ninguna constelación durante todo el año…
A no ser que sea circumpolar. Hay 5 constelaciones en el cielo (en esta latitud) durante toda la noche, todas las noches del año: Osa Mayor, Osa Menor, Draco, Cefeo y Casiopea. Estas son las mejores constelaciones para empezar porque son visibles durante todo el año. Además, si no conoces las direcciones, querrás empezar por Polaris (la estrella polar).
cómo encontrar las constelaciones app
Polaris, la estrella polar, es el punto de partida de muchas constelaciones. Cuando puedas encontrar el punto más brillante del cielo nocturno, podrás orientarte y encontrar constelaciones. También puedes utilizar las constelaciones para encontrar la Estrella Polar.
Esta es una constelación que se ve mejor en verano. Se dice que durante un combate, Zeus quedó impresionado con el escorpión que luchaba y lo elevó al cielo como recompensa. Parece que Zeus utiliza esta táctica constantemente como recompensa en la mitología griega.
Una de las estrellas más brillantes del cielo en torno a este lugar es Antares. Esta estrella rojiza hace que la constelación sea fácil de localizar. En ocasiones se confunde con Marte debido a su color y brillo.
Puedes planificar qué estrellas y constelaciones ver cada noche en función de la época del año. Es un proceso lento que requerirá tiempo y paciencia. Es una actividad estupenda para aprender y compartir con tus hijos.
arcturus
Hoy en día, llamamos constelaciones a los patrones estelares. Con el tiempo, se identificaron 88 patrones estelares. Estos patrones ayudaban a la gente a navegar por tierra y por mar, así como a saber la hora, apareciendo en diferentes partes del cielo según el día y el año. (Las estrellas no se mueven. La Tierra se mueve, girando sobre su eje una vez cada 24 horas y girando alrededor del Sol una vez al año).
Busca siete estrellas principales: cuatro en el “cuenco” y tres en el “mango”. Las dos estrellas situadas en el exterior del cuenco se denominan estrellas “punteras”. Apuntan a Polaris, una estrella brillante que también se llama la Estrella del Norte porque con ella se puede averiguar en qué dirección está el norte.
Las leyendas sobre la Osa Mayor abundan. Los antiguos griegos y romanos creían que un rey mitológico la agarraba por la cola, la hacía girar y la hacía girar hacia el cielo para que diera vueltas alrededor del Polo Norte para siempre. Algunos nativos americanos creían que las tres estrellas de la cola eran cazadores que perseguían a la Osa.
Los antiguos utilizaban a Orión para predecir las estaciones: Si aparecía a medianoche, las uvas estaban listas para la cosecha. Si aparecía por la mañana, comenzaba el verano. Si aparecía por la tarde, había llegado el invierno.