¿cuantos tipos de estrellas hay en el universo?

vy canis majoris

Estrella de neutronesUna representación artística muestra una estrella de neutrones -situada a 50.000 años luz de la Tierra- que estalló con tanta intensidad en diciembre de 2004 que cegó temporalmente a todos los satélites de rayos X del espacio e iluminó la atmósfera superior de la Tierra. El estallido se produjo cuando el enorme y retorcido campo magnético de la estrella desgarró su corteza, liberando una explosión de rayos gamma.

Nebulosa de la HéliceLa conocida forma de globo ocular de la nebulosa de la Hélice muestra sólo dos dimensiones de este complejo cuerpo celeste. Pero nuevas observaciones sugieren que en realidad puede estar compuesta por dos discos gaseosos casi perpendiculares entre sí.

cinco colores diferentes de estrellas en el universo

En astronomía, la clasificación estelar es la clasificación de las estrellas basada en sus características espectrales. La radiación electromagnética de la estrella se analiza dividiéndola con un prisma o rejilla de difracción en un espectro que muestra el arco iris de colores intercalados con líneas espectrales. Cada línea indica un elemento químico o una molécula concreta, y la intensidad de la línea indica la abundancia de ese elemento. La intensidad de las diferentes líneas espectrales varía principalmente debido a la temperatura de la fotosfera, aunque en algunos casos existen verdaderas diferencias de abundancia. La clase espectral de una estrella es un código corto que resume principalmente el estado de ionización, dando una medida objetiva de la temperatura de la fotosfera.

En la actualidad, la mayoría de las estrellas se clasifican según el sistema Morgan-Keenan (MK) utilizando las letras O, B, A, F, G, K y M, una secuencia que va desde la más caliente (tipo O) hasta la más fría (tipo M). Cada clase de letra se subdivide a su vez mediante un dígito numérico, siendo el 0 el más caliente y el 9 el más frío (por ejemplo, A8, A9, F0 y F1 forman una secuencia de más caliente a más frío). La secuencia se ha ampliado con clases para otras estrellas y objetos similares a las estrellas que no encajan en el sistema clásico, como la clase D para las enanas blancas y las clases S y C para las estrellas de carbono.

lobo 359

Los elementos clave que utilizamos para distinguir los tipos de estrellas son el brillo y el color. El brillo es difícil de juzgar a menos que sepamos la distancia a la que se encuentra. El color es más fácil y puedes verlo por ti mismo utilizando telescopios, prismáticos o simplemente un tubo de cartón para bloquear la luz parásita y ayudarte a enfocar la propia estrella. Hay muchas herramientas en línea (como la búsqueda de objetos en In-the-sky.org) que te permiten averiguar dónde buscar una estrella concreta desde tu ubicación y a la hora que estés despierto.

Una estrella de tipo solar tiene aproximadamente la misma masa que nuestro Sol y está fusionando hidrógeno en helio en su núcleo. El resultado es el conocido brillo amarillento que caracteriza a muchas de las estrellas que vemos en el cielo, y una estrella estable y longeva con una vida de miles de millones de años.

La estrella de tipo solar más brillante del cielo es Alfa Centauri, que está muy cerca de nosotros. Alfa Cen es en realidad un sistema estelar doble que llamamos binario, pero el componente más brillante es sólo un poco más grande que nuestro propio Sol. Por desgracia, Alfa Cen está en el hemisferio sur. De hecho, ¡la mayoría de las estrellas cercanas similares al Sol están en el sur! Las del hemisferio norte suelen ser más débiles, pero si puedes encontrar la constelación de Draco, algunas de sus estrellas más brillantes son de tipo solar.

subgigante

El universo observable contiene aproximadamente 1×1024 estrellas. Las hay de tamaños muy diferentes, y sus masas y brillo pueden variar drásticamente. Aun así, los investigadores han desarrollado un sistema que permite observarlas todas juntas.

A lo largo de los años, los astrónomos han creado diferentes catálogos en los que las estrellas se clasifican de formas algo diferentes, y no siempre es un proceso sencillo, ni la clasificación está grabada en piedra: ha cambiado a lo largo de los años, a medida que nuestra comprensión de las estrellas ha mejorado. Así que, en todo caso, la clasificación estelar de la que se habla es una indicación general más que otra cosa.

Pero si uno se pasea por este universo, seguro que se encuentra con algo caliente y brillante. Las estrellas, como se denominan estos objetos, son gigantescos reactores termonucleares. Son responsables de calentar algunos planetas hasta una temperatura habitable, producen la gran mayoría de los elementos químicos que conocemos y son básicamente la razón por la que el universo no es un lugar completamente congelado y estéril.

Te puede interesar  Los mejores observatorios astronómicos del mundo
Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad