¿que pasa si se extinguen las estrellas de mar?

Estrellas de mar en la zona intermareal

El 10 de diciembre, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) incluyó oficialmente la estrella de mar girasol (Pycnopodia helianthoides) en la Lista Roja de Especies Amenazadas, lo que significa que está en peligro crítico. El siguiente paso es la extinción.

“La estrella de girasol fue la más susceptible de las 20 especies de estrellas de mar afectadas por un patógeno multihospedador y ha pasado rápidamente de ser la estrella de mar submareal más común en la costa oeste de EE.UU. a estar en peligro crítico”, dijo Drew Harvell, profesor de ecología y biología evolutiva en la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida, que ayudó a incluir al animal en la Lista Roja. “Esto pone de manifiesto los impactos que la enfermedad puede tener en la estabilidad de nuestros ecosistemas cercanos a la costa”.

La estrella de mar girasol, una de las mayores estrellas de mar, tiene un tamaño similar al de una tapa de alcantarilla de una ciudad y un apetito voraz. Se desplaza por el fondo del océano como una aspiradora robótica, atiborrándose de todo lo que encuentra a su paso.

Las estrellas de mar están en peligro de extinción

Las estrellas de mar son equinodermos con forma de estrella que pertenecen a la clase Asteroidea (/ˌæstəˈrɔɪdiə/). En el uso común, estos nombres se aplican también a los ofiuroideos, que se denominan correctamente estrellas frágiles o estrellas canasta. Las estrellas de mar también se conocen como asteroides por pertenecer a la clase Asteroidea. Hay unas 1.900 especies de estrellas de mar en los fondos marinos de todos los océanos del mundo, desde las zonas cálidas y tropicales hasta las regiones frígidas y polares. Se encuentran desde la zona intermareal hasta las profundidades abisales, a 6.000 m de profundidad.

Te puede interesar  Astronomía: Orígenes, Instrumentos, Objetos de Estudio

Las estrellas de mar son invertebrados marinos. Suelen tener un disco central y normalmente cinco brazos, aunque algunas especies tienen un número mayor de brazos. La superficie aboral o superior puede ser lisa, granulada o espinosa, y está cubierta de placas superpuestas. Muchas especies tienen colores brillantes en varios tonos de rojo o naranja, mientras que otras son azules, grises o marrones. Las estrellas de mar tienen pies tubulares accionados por un sistema hidráulico y una boca en el centro de la superficie oral o inferior. Se alimentan de forma oportunista y son principalmente depredadores de invertebrados bentónicos. Varias especies tienen comportamientos de alimentación especializados que incluyen la eversión de sus estómagos y la alimentación en suspensión. Tienen ciclos vitales complejos y pueden reproducirse tanto sexual como asexualmente. La mayoría puede regenerar partes dañadas o brazos perdidos y pueden mudar los brazos como medio de defensa. Los asteroideos desempeñan varias funciones ecológicas importantes. Las estrellas de mar, como la estrella de mar ocre (Pisaster ochraceus) y la estrella de mar de arrecife (Stichaster australis), se han dado a conocer como ejemplos del concepto de especie clave en ecología. La estrella de mar tropical de la corona de espinas (Acanthaster planci) es un voraz depredador de corales en toda la región del Indo-Pacífico, y la estrella de mar del Pacífico norte está considerada como una de las 100 peores especies invasoras del mundo.

Enfermedad de las estrellas de mar

La enfermedad de las estrellas de mar o síndrome de emaciación de las estrellas de mar es una enfermedad de las estrellas de mar y otros equinodermos que aparece de forma esporádica, causando una mortalidad masiva de los afectados[1] Hay alrededor de 40 especies diferentes de estrellas de mar que se han visto afectadas por esta enfermedad. La enfermedad parece estar asociada con el aumento de la temperatura del agua en algunos lugares,[2][3] pero no en otros.[4][5] Comienza con la aparición de lesiones, seguidas de la fragmentación del cuerpo y la muerte.[6] En 2014 se sugirió que la enfermedad está asociada a un virus de ADN monocatenario ahora conocido como densovirus asociado a las estrellas de mar (SSaDV); sin embargo, la enfermedad de desgaste de las estrellas de mar todavía no se entiende completamente.[7][8]

Te puede interesar  La primera estrella en el cielo: mitos, ciencia y astrología

Por lo general, el primer síntoma de la enfermedad de las estrellas de mar es la negativa a aceptar comida, seguida de apatía durante semanas y, a continuación, lesiones blancas que aparecen en la superficie de la estrella de mar y se extienden rápidamente, seguidas de la descomposición del tejido que rodea las lesiones. A continuación, el animal se vuelve flácido, ya que el sistema vascular del agua falla y ya no es capaz de mantener su equilibrio hidrostático interno. La estrella de mar pierde su agarre al sustrato. La estructura del cuerpo empieza a romperse, aparecen signos de estiramiento entre los brazos, que pueden retorcerse y caerse, y el animal muere. Los brazos pueden seguir arrastrándose durante un tiempo después de desprenderse. La progresión de estos acontecimientos puede ser rápida, llevando a la muerte en pocos días[9][10].

Qué pasaría si las estrellas de mar se extinguieran

Las estrellas de mar son miembros importantes del medio ambiente marino y se consideran una especie clave.    Una especie clave se alimenta de animales que no tienen otros depredadores naturales y, si se eliminan del entorno, sus presas aumentarán en número y pueden expulsar a otras especies.    Una especie clave tiene un efecto muy grande en un ecosistema. Por ejemplo: las estrellas de mar se alimentan de los mejillones y si se eliminan las estrellas de mar del entorno, la población de mejillones aumentará mucho y otros organismos podrían tener dificultades para vivir en ese entorno.

Cuando se les pide que describan una estrella de mar, la mayoría de la gente diría que es un animal con cinco brazos que rodean un disco central.    Las estrellas que se encuentran habitualmente en la zona de Hampton suelen tener cinco brazos, pero las estrellas de mar también pueden tener seis, siete, diez o quince, o incluso cincuenta brazos.

Te puede interesar  La historia y la ciencia detrás de la estrella polar y la navegación

Si mira con atención, encontrará una estructura similar a una verruga en la parte superior de la estrella de mar.    Se trata de la placa cribadora o madreporita y es por donde entra el agua en el cuerpo de la estrella de mar para utilizarla en el sistema vascular acuático que ayuda a la estrella a moverse.

Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad