¿que tipo de estrellas fugaces hay?

Colinas de allan 84001

Los científicos calculan que cada día caen sobre la Tierra unas 48,5 toneladas (44 toneladas o 44.000 kilogramos) de material meteorítico. Casi todo el material se vaporiza en la atmósfera terrestre, dejando una estela brillante llamada cariñosamente “estrellas fugaces”. En una noche cualquiera suelen verse varios meteoros por hora. A veces, el número aumenta de forma espectacular: estos eventos se denominan lluvias de meteoros.

Las lluvias de meteoros se producen anualmente o a intervalos regulares cuando la Tierra atraviesa la estela de restos polvorientos que deja un cometa. Las lluvias de meteoros suelen llevar el nombre de una estrella o constelación que se encuentra cerca del lugar donde aparecen los meteoros en el cielo. Quizá las más famosas sean las Perseidas, que alcanzan su punto álgido en agosto de cada año. Cada meteoro de las Perseidas es un pequeño trozo del cometa Swift-Tuttle, que pasa por el Sol cada 135 años.

Fotografiar una lluvia de meteoros puede ser un ejercicio de paciencia, ya que los meteoros surcan el cielo rápidamente y sin previo aviso, pero con estos consejos -y algo de suerte- puede que te veas recompensado con una gran foto.

Estrellas fugaces esta noche

Los meteoroides son mucho más pequeños que los asteroides, y su tamaño varía desde pequeños granos hasta objetos de un metro de ancho[2]. Los objetos más pequeños se clasifican como micrometeoritos o polvo espacial[2][3][4] La mayoría son fragmentos de cometas o asteroides, mientras que otros son restos de impactos de colisiones expulsados de cuerpos como la Luna o Marte[5][6][7].

Te puede interesar  Estrellas enanas blancas: características, origen, formación y su importancia en astronomía

Cuando un meteoroide, un cometa o un asteroide entra en la atmósfera terrestre a una velocidad que suele superar los 20 km/s (72.000 km/h; 45.000 mph), el calentamiento aerodinámico de ese objeto produce una estela de luz, tanto del objeto brillante como del rastro de partículas brillantes que deja a su paso. Este fenómeno se denomina meteorito o “estrella fugaz”. Los meteoros suelen ser visibles cuando se encuentran a unos 100 km sobre el nivel del mar. Una serie de muchos meteoros que aparecen con segundos o minutos de diferencia y que parecen originarse en el mismo punto fijo del cielo se denomina lluvia de meteoritos. Un meteorito son los restos de un meteoroide que ha sobrevivido a la ablación de su material superficial durante su paso por la atmósfera como meteoro y ha impactado contra el suelo.

Líridas

Sin duda, uno de los mayores espectáculos de la naturaleza es una noche estrellada. Alejándonos del resplandor de las ciudades y pueblos, aún podemos encontrar lugares con un fondo de cielo negro y miles de estrellas visibles a simple vista. Primero parecen inmutables, puntos de luz que parecen no moverse… pero de repente, sin previo aviso, vemos lo que parece una estrella cayendo a toda velocidad hacia el horizonte. El fenómeno ocurre tan rápido que no tenemos tiempo de decírselo a la persona que está a nuestro lado: acabamos de ver una estrella fugaz.

En una noche cualquiera, dependiendo de nuestra suerte, podemos ver entre una y dos estrellas fugaces por hora; pero en determinadas fechas se producen con mucha más frecuencia y se pueden ver muchas más: cuando esto ocurre lo llamamos lluvia de estrellas.  Cada año en agosto, a partir del día 5 aproximadamente, se podrán ver cada vez más estrellas fugaces por hora cada noche, hasta el día 11 y 12 en que se produce la máxima actividad. A partir de entonces, la frecuencia disminuye, hasta el día 19 aproximadamente. Se trata de la lluvia de meteoros de las Perseidas.

Te puede interesar  ¿Por qué no vemos estrellas de noche? Factores que influyen en su visibilidad.

Cuadrántidas

La expresión “estrellas fugaces”, como se denomina en diferentes regiones, describe los meteoros u otros trozos de materia que se queman y desintegran al chocar con la superficie de la Tierra y atravesarla.

Es importante entender la diferencia entre el término meteoro y meteorito. La diferencia entre ambos es que un meteorito es un trozo de materia, normalmente roca, que atraviesa la atmósfera de la Tierra y choca con su superficie. Los meteoritos son trozos de materia que se queman en la atmósfera terrestre y, por tanto, no llegan a tocar el suelo. Básicamente, los meteoritos son meteoritos que sobreviven a su caída a través de la atmósfera terrestre.

Hay muchos trozos de materia, como roca o polvo, que flotan en el espacio. Algunos trozos de materia pasan cerca de la Tierra y son atrapados por el campo gravitatorio terrestre. Sin embargo, algunos pedazos de roca ya estaban en curso directo para impactar con la Tierra.

Los meteoros son trozos de materia muy pequeños, por lo que no pueden clasificarse como cometas o asteroides. Una vez que estos pequeños trozos de materia entran en la atmósfera terrestre, el meteoro cae a gran velocidad. La velocidad de la caída contra los gases de la atmósfera crea una intensa fricción.

Te puede interesar  Las constelaciones con 8 estrellas: guía para su identificación y significado cultural
Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad