¿que es teoria del color rgb y cmyk?

¿que es teoria del color rgb y cmyk? del momento

selector de rueda de color cmyk

Los sistemas de color utilizados por los científicos y los artistas son totalmente diferentes. Un artista mezclará pintura azul y amarilla para obtener un tono de verde; un científico mezclará luz verde y roja para crear el amarillo. La página impresa de una revista es otro sistema.

Es importante definir los dos tipos de color que vemos en el mundo como primer paso para entender los sistemas de color. En primer lugar, está el color que se puede tocar, como la piel de una manzana o una pared pintada. Estos colores forman parte de la superficie de un objeto. Luego está el color que no se puede tocar, como un rayo de luz roja y los colores producidos por el monitor del ordenador. Los colores generados por la luz forman parte de un sistema de colores. Los colores tangibles que están en la superficie de los objetos o en la página impresa son otro sistema de color.

Los científicos reconocen los primarios de la luz: rojo, verde y azul. Cuando se combinan, los rayos de luz roja y verde producen el amarillo, el azul y el verde producen el cian, el rojo y el azul producen el magenta. El rojo, el verde y el azul se mezclan para crear el blanco (la luz). Para más información sobre la definición “aditiva” de la luz, consulte Cómo ve el ojo el color. Este modelo de color se utiliza en los monitores de los ordenadores, los televisores y el teatro. Si pones tu ojo frente a la pantalla de tu televisor puede que veas algo como la ilustración de abajo.

sistema de color rgb

La teoría del color es tanto la ciencia como el arte de utilizar el color. Explica cómo los seres humanos perciben el color y los efectos visuales de cómo los colores se mezclan, combinan o contrastan entre sí. La teoría del color también incluye los mensajes que comunican los colores y los métodos utilizados para reproducirlos.

El color es percepción. Nuestros ojos ven algo (el cielo, por ejemplo), y los datos enviados por nuestros ojos a nuestro cerebro nos dicen que es de un determinado color (azul). Los objetos reflejan la luz en diferentes combinaciones de longitudes de onda. Nuestro cerebro capta esas combinaciones de longitudes de onda y las traduce en el fenómeno que llamamos color.

Cuando uno se pasea por el pasillo de los refrescos, escudriñando las estanterías repletas de 82 millones de latas y botellas e intentando encontrar su paquete de seis de Coca-Cola, ¿qué busca? ¿El logotipo escrito o la conocida lata roja?

El ser humano ve los colores en forma de ondas de luz. La mezcla de luz -o el modelo de mezcla aditiva de colores- permite crear colores mezclando fuentes de luz roja, verde y azul de distintas intensidades. Cuanta más luz se añada, más brillante será la mezcla de colores. Si se mezclan los tres colores de la luz, se obtiene una luz blanca y pura.

rgb vs cmyk

Para ilustrar el razonamiento que subyace al impulso de pasar a CMYK, he utilizado pinturas gouache, que son básicamente acuarelas que vienen en un tubo. Cuando se mezclan con agua, son bastante translúcidas y producen los colores que uno espera ver en la moderna rueda de colores CMYK, como muestra la Figura 2, “Jugando con pinturas gouache CMY”. El magenta y el amarillo se mezclan para producir bonitos tonos rojos anaranjados, mientras que el cian y el amarillo se mezclan para producir tonos verdes y mentolados. Así es como funciona la impresión CMYK. Las tintas son translúcidas y el solapamiento entre ellas (junto con el uso del negro -no olvidemos la vieja K-) nos da la mayoría de los colores que podemos ver en un monitor o televisor aditivo y emisor de luz. Como podría haber dicho el famoso instructor de pintura de la televisión Bob Ross: “Ese es un pequeño modelo de color feliz”.

¡Espera! ¿Qué es esa mancha púrpura? Sí, cantidades iguales de cian y magenta forman un violeta o púrpura, en lugar del azul puro que sugiere la rueda de color CMYK. Numerosas anomalías como ésta aparecen cuando mezclamos pigmentos opacos. Básicamente, si tu pintura es tan espesa que no puedes ver el papel blanco o el lienzo sobre el que estás pintando, los conceptos de la rueda de color CMYK empiezan a fallar. En este sentido, la tradicional rueda de colores rojo, amarillo y azul desarrollada por Goethe, Itten y otros durante los últimos cuatro siglos aproximadamente es un modelo mucho mejor.

Te puede interesar  Dinámica de la rotación: Conceptos, ejemplos y cálculo de energía cinética
Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad