¿cuales son los tipos de orbitas satelitales?
Contenidos
- ¿cuales son los tipos de orbitas satelitales?
- eos-01
- órbita geosíncrona vs. órbita geoestacionaria
- polar
- goes-16
- Relacionados
- Todo lo que necesitas saber sobre SATA
- El papel crucial de los satélites de comunicación en la era digital
- Imágenes satelitales: aplicaciones, captura, procesamiento y resolución
- Órbitas de satélites: Mantenimiento y gravedad en el espacio
- Basura espacial: Consecuencias, soluciones y prevención
- Los anillos de Plutón: descubrimiento, características e investigaciones recientes
- ¿cuantos kilometros son de la tierra?
- Medición y exploración de la deriva continental mediante GPS y tecnología satelital.
- Los misterios de los satélites del planeta con más lunas en el sistema solar
- Basura Espacial: Riesgos, Soluciones y Cooperación Internacional.
- Lunas en el sistema solar: Tamaño, cantidad y descubrimientos recientes
- Guía completa de la interfaz eSATA: velocidad, compatibilidad y configuración
- La creciente amenaza de la basura espacial en la órbita terrestre: La vigilancia constante de la NAS...
- Satélites venezolanos: Ubicación, Monitoreo y Función en el Espacio
- El lanzamiento de satélites: Agencias espaciales, empresas privadas y tecnología
- La Importancia de los Satélites para el Desarrollo Tecnológico, la Seguridad y Defensa de Venezuela
- El impacto de la ausencia de Júpiter en el sistema solar y la exploración espacial
- Los impactos de la contaminación en nuestro planeta
- Satélites naturales: tipos, localización y cambio de trayectoria
- La carrera espacial y la importancia de los satélites: pasado, presente y futuro
eos-01
Al igual que los distintos asientos de un teatro ofrecen diferentes perspectivas de un espectáculo, las distintas órbitas de la Tierra dan a los satélites perspectivas diferentes, cada una de ellas valiosa por diferentes razones. Algunos parecen estar suspendidos sobre un solo punto, proporcionando una visión constante de una cara de la Tierra, mientras que otros giran alrededor del planeta, sobrevolando muchos lugares diferentes en un día.
Al cambiar la altura de un satélite también cambia su velocidad orbital. Esto introduce una extraña paradoja. Si el operador de un satélite quiere aumentar su velocidad orbital, no puede simplemente encender los propulsores para acelerar el satélite. Si lo hiciera, aumentaría la órbita (incrementaría la altitud), lo que reduciría la velocidad orbital. En su lugar, debe disparar los propulsores en dirección opuesta al movimiento de avance del satélite, una acción que en tierra frenaría un vehículo en movimiento. Este cambio empujará al satélite a una órbita más baja, lo que aumentará su velocidad de avance.
Además de la altura, la excentricidad y la inclinación también conforman la órbita de un satélite. La excentricidad se refiere a la forma de la órbita. Un satélite con una órbita de baja excentricidad se mueve casi en círculo alrededor de la Tierra. Una órbita excéntrica es elíptica, y la distancia del satélite a la Tierra varía en función del punto en el que se encuentre en su órbita.
órbita geosíncrona vs. órbita geoestacionaria
Queremos pedirle su consentimiento para seguir sus movimientos en esta zona de estudio. Recogemos los datos con fines de investigación para poder crear entornos de aprendizaje más personalizados en el futuro. Los datos recogidos se tratarán de forma confidencial y se anonimizarán antes de su análisis. Sólo un pequeño grupo de investigadores tendrá acceso a los datos originales. Los datos no serán en ningún caso accesibles para tus profesores ni influirán en tu evaluación. Para dar su consentimiento, haga clic en “Aceptar”. Es posible cambiar de opinión más tarde y entonces sus datos ya no se recogerán.
polar
Comparación de la órbita terrestre geoestacionaria con las órbitas de los sistemas de navegación por satélite GPS, GLONASS, Galileo y Compass (órbita terrestre media) con las órbitas de la Estación Espacial Internacional, el Telescopio Espacial Hubble y la constelación Iridium, y el tamaño nominal de la Tierra[a] La órbita de la Luna es unas 9 veces mayor (en radio y longitud) que la órbita geoestacionaria[b].
Para los satélites en órbita terrestre por debajo de la altura de unos 800 km, el arrastre atmosférico es la principal fuerza perturbadora de la órbita de entre todas las fuerzas no gravitatorias[6]. Por encima de los 800 km, la presión de la radiación solar es la que provoca las mayores perturbaciones orbitales[7]. Sin embargo, el arrastre atmosférico depende en gran medida de la densidad de la atmósfera superior, que está relacionada con la actividad solar, por lo que la altura a la que el impacto del arrastre atmosférico es similar a la presión de la radiación solar varía en función de la fase del ciclo solar.
Existen dos tipos de órbitas: las cerradas (periódicas) y las abiertas (de escape). Las órbitas circulares y elípticas son cerradas. Las órbitas parabólicas e hiperbólicas son abiertas. Las órbitas radiales pueden ser abiertas o cerradas.
goes-16
La órbita elegida para un satélite depende de su aplicación. Los que se utilizan para la transmisión directa de televisión, es decir, la televisión por satélite, por ejemplo, utilizan una órbita geoestacionaria. Muchos satélites de comunicaciones también utilizan una órbita geoestacionaria.
Otros sistemas de satélites, como los utilizados para la telefonía por satélite, pueden utilizar sistemas de órbita terrestre baja. Asimismo, los sistemas de satélites utilizados para los sistemas de navegación por satélite, como Navstar o el sistema de posicionamiento global (GPS), ocupan una órbita terrestre relativamente baja. También hay muchos otros tipos de satélites, desde los meteorológicos hasta los de investigación, entre otros. Cada uno tendrá su propio tipo de órbita en función de su aplicación.
La órbita elegida para el satélite dependerá de factores como su función y la zona a la que va a prestar servicio. En algunos casos, la órbita del satélite puede ser tan baja como 100 millas (160 km) para una órbita terrestre baja LEO, mientras que otras pueden estar a más de 22 000 millas (36000 km) de altura como en el caso de una órbita geoestacionaria GEO. El satélite puede incluso tener una órbita elíptica en lugar de circular.