¿cuanto tiempo tardan en girar los planetas alrededor del sol?

Tierra

Plutón tarda 248 años terrestres en completar una órbita alrededor del Sol. Su trayectoria orbital no se sitúa en el mismo plano que la de los ocho planetas, sino que está inclinada en un ángulo de 17º. Además, su órbita es más ovalada o elíptica que la de los planetas. Eso significa que a veces Plutón está mucho más cerca del Sol que en otras ocasiones, A veces la órbita de Plutón lo acerca más al Sol que a Neptuno. La última vez que esto ocurrió fue de 1979 a 1999. No volverá a ocurrir hasta el año 2227.

A medida que Plutón se acerca al Sol, los hielos de su superficie se calientan ligeramente y se subliman (“evaporan” de sólido a gas) para formar una delgada atmósfera, principalmente de nitrógeno. A medida que se aleja del Sol, los gases se enfrían y se vuelven a congelar. La atmósfera puede desaparecer a medida que Plutón se aleja del Sol.

La revolución de los planetas alrededor del sol

Tendemos a pensar que el Sol es el corazón inmóvil de nuestro Sistema Solar, con los planetas orbitando serenamente a su alrededor. En realidad, el Sol nos arrastra alrededor de la galaxia a unos 800.000 km/h, tardando unos 250 millones de años en completar una sola órbita.

Pero no son simples vueltas: la distribución de la materia en la galaxia hace que el Sol y los planetas se balanceen suavemente hacia arriba y hacia abajo, pasando por las partes más gruesas del disco de la galaxia una vez cada 33 millones de años. Algunos astrónomos han argumentado que esto podría exponer a la Tierra a un mayor riesgo de ser golpeada por los desechos galácticos, lo que llevaría a la extinción masiva de la vida, pero la evidencia está lejos de ser convincente.

Te puede interesar  La gravedad en Titán: ¿Un desafío para la vida extraterrestre?

Cuánto tiempo tarda júpiter en orbitar alrededor del sol

Si observamos los números anteriores, nos daremos cuenta inmediatamente de que las edades de los distintos planetas son diferentes. Esto plantea la cuestión de cómo definimos los intervalos de tiempo que medimos. ¿Qué es un día? ¿Qué es un año?

La Tierra está en movimiento. En realidad, varios movimientos diferentes a la vez. Hay dos que nos interesan específicamente. En primer lugar, la Tierra gira sobre su eje, como una peonza. En segundo lugar, la Tierra gira en torno al Sol, como una bola de atar en el extremo de una cuerda que gira en torno al polo central.

La rotación de la Tierra sobre su eje, como una peonza, es la forma en que definimos el día. El tiempo que tarda la Tierra en girar desde el mediodía hasta el siguiente mediodía lo definimos como un día. Además, dividimos este periodo de tiempo en 24 horas, cada una de las cuales se divide en 60 minutos, cada uno de los cuales se divide en 60 segundos. No hay reglas que rijan la velocidad de rotación de los planetas, todo depende de la cantidad de “giro” que había en el material original que se utilizó para formar cada uno de ellos. El gigante Júpiter tiene mucho giro, gira una vez sobre su eje cada 10 horas, mientras que Venus tarda 243 días en girar una vez.

Marte

El heliocentrismo[a] es el modelo astronómico según el cual la Tierra y los planetas giran alrededor del Sol en el centro del Universo. Históricamente, el heliocentrismo se oponía al geocentrismo, que situaba la Tierra en el centro. La noción de que la Tierra gira alrededor del Sol fue propuesta ya en el siglo III a.C. por Aristarco de Samos,[1] que había sido influenciado por un concepto presentado por Filolao de Crotona (c. 470 – 385 a.C.). En el siglo V a.C., los filósofos griegos Filolao e Hicetas pensaron en distintas ocasiones que nuestra Tierra era esférica y giraba en torno a un fuego central “místico”, y que este fuego regulaba el universo[2]. Sin embargo, en la Europa medieval, el heliocentrismo de Aristarco atrajo poca atención, posiblemente debido a la pérdida de las obras científicas del periodo helenístico[b].

Te puede interesar  Descubrimientos recientes de la misión Cassini en la superficie de Titán

El matemático indio Aryabhata, en el siglo V de nuestra era, insistió correctamente en que la Tierra gira diariamente sobre su eje, y que el movimiento aparente de las estrellas es un movimiento relativo causado por la rotación de la Tierra, en contra de la opinión entonces imperante de que el cielo giraba. Esto se indica en el primer capítulo del Aryabhatiya, donde da el número de rotaciones de la tierra en un yuga, y se hace más explícito en su capítulo gola.

Te puede interesar  La Rotación de Saturno: Duración, Velocidad y Día
Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad