¿como es el sistema solar en el que vivimos?

Por qué no podemos vivir en otros planetas

Este artículo trata sobre el Sol y su sistema planetario. Para otros sistemas similares, véase Sistema planetario. Para los sistemas de energía solar, véase Sistema fotovoltaico. Para otros usos, véase Sistema solar (desambiguación).

El Sistema Solar[b] es el sistema gravitacional del Sol y los objetos que lo orbitan. De los cuerpos que orbitan directamente alrededor del Sol, los más grandes son los cuatro gigantes de gas y hielo y los cuatro planetas terrestres, seguidos por un número desconocido de planetas enanos e innumerables cuerpos pequeños del Sistema Solar. De los cuerpos que orbitan el Sol indirectamente -los satélites naturales-, dos son mayores que Mercurio y uno es casi tan grande[c].

El Sistema Solar se formó hace 4.600 millones de años a partir del colapso gravitatorio de una gigantesca nube molecular interestelar. La mayor parte de la masa del sistema se encuentra en el Sol, y la mayor parte de la masa restante en Júpiter. Los cuatro planetas del sistema interior -Mercurio, Venus, la Tierra y Marte- son planetas terrestres, compuestos principalmente de roca y metal. Los cuatro planetas gigantes del sistema exterior son sustancialmente más masivos que los terrestres. Los dos planetas más grandes, Júpiter y Saturno, son gigantes gaseosos, compuestos principalmente de hidrógeno y helio; los dos siguientes, Urano y Neptuno, son gigantes de hielo, compuestos principalmente de sustancias con puntos de fusión relativamente altos en comparación con el hidrógeno y el helio, llamadas volátiles, como el agua, el amoníaco y el metano. Los ocho tienen órbitas casi circulares que se sitúan cerca de la llanura de la órbita de la Tierra, llamada eclíptica.

Te puede interesar  La Superficie Terrestre: Composición, Agua, Clima e Influencias

Marte

En el universo hay muchos sistemas planetarios como el nuestro, con planetas que orbitan alrededor de una estrella anfitriona. Nuestro sistema planetario se llama “sistema solar” porque nuestro Sol se llama Sol, por la palabra latina para Sol, “solis”, y todo lo relacionado con el Sol lo llamamos “solar”.

Nuestro sistema solar está formado por nuestra estrella, el Sol, y todo lo que está unido a él por la gravedad: los planetas Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; planetas enanos como Plutón; decenas de lunas; y millones de asteroides, cometas y meteoroides. Más allá de nuestro sistema solar, hemos descubierto miles de sistemas planetarios que orbitan alrededor de otras estrellas de la Vía Láctea.

Cinco naves espaciales han alcanzado la velocidad suficiente para acabar viajando más allá de los límites de nuestro sistema solar. Dos de ellas alcanzaron el espacio inexplorado entre las estrellas tras varias décadas en el espacio.

Qué planeta tiene vida como la tierra

Lo mismo ocurre con los gigantes gaseosos cubiertos de nubes, con sus aplastantes presiones atmosféricas y sus profundidades aparentemente sin fondo: tal vez no haya ninguna superficie sólida, o si la hay, no es lugar para ningún ser vivo.

Las provincias más lejanas, con sus planetas enanos y posibles cometas encerrados en la congelación, también parecen una mala apuesta, aunque no se pueden descartar. Lo mismo ocurre con el planeta enano Ceres, en el cinturón de asteroides, considerado un posible “mundo acuático”, ya sea ahora o en una etapa anterior de su historia.

Y entre los gigantes gaseosos sigue habiendo muchas esperanzas, no de los grandes planetas en sí, sino de su larga lista de lunas. Europa, en Júpiter, y Encélado, en Saturno, a pesar de sus superficies heladas y prohibidas, esconden vastos océanos bajo el hielo, entre varias lunas con océanos subterráneos.

Te puede interesar  Mercurio: Características, exploración y vida en el planeta más cercano al sol.

A menudo llamado nuestro “planeta hermano”, Venus, de tamaño y estructura similares a los de la Tierra, tiene diferencias críticas: una superficie lo suficientemente caliente como para fundir plomo, una atmósfera aplastantemente pesada y una geología extremadamente volcánica. Venus comenzó su existencia de forma muy parecida a la Tierra, quizás incluso con océanos que abarcaban todo el planeta. Pero los dos planetas tomaron caminos muy diferentes. Un efecto invernadero desbocado probablemente hizo hervir los océanos de Venus y convirtió el planeta en un infierno perpetuo: el mundo más caliente del sistema solar.

¿podemos vivir en otros planetas de nuestro sistema solar?

Nuestro sistema solar es sólo un sistema planetario específico: una estrella con planetas que orbitan a su alrededor. Nuestro sistema planetario es el único oficialmente llamado “sistema solar”, pero los astrónomos han descubierto más de 3.200 otras estrellas con planetas orbitando alrededor de ellas en nuestra galaxia. Éstos son los que hemos encontrado hasta ahora. Es probable que haya muchos más sistemas planetarios por ahí esperando a ser descubiertos.

Nuestro Sol es sólo una de las 200.000 millones de estrellas de nuestra galaxia. Eso da a los científicos muchos lugares para buscar exoplanetas, o planetas fuera de nuestro sistema solar. Pero nuestras capacidades sólo han progresado recientemente hasta el punto de que los astrónomos pueden encontrar esos planetas.

Incluso nuestras estrellas vecinas más cercanas están a billones de kilómetros de distancia. Y todas las estrellas son enormes y extremadamente brillantes en comparación con los planetas que las rodean. Esto significa que detectar un planeta cerca de una estrella lejana es como ver una luciérnaga junto a un faro brillante a kilómetros de distancia.

Te puede interesar  Guía para niños: Cómo se produce un eclipse de sol y de luna

Descubrir un exoplaneta alrededor de una estrella lejana es como divisar una luciérnaga junto a un faro. La luz del faro es tan brillante que sería difícil detectar el parpadeo de una luciérnaga. Del mismo modo, todas las estrellas son más grandes y asombrosamente brillantes en comparación con los planetas que las orbitan.

Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad