¿cual es el 6 planetas del sistema solar?

Makemake

Este artículo trata sobre el Sol y su sistema planetario. Para otros sistemas similares, véase Sistema planetario. Para los sistemas de energía solar, véase Sistema fotovoltaico. Para otros usos, véase Sistema solar (desambiguación).

El Sistema Solar[b] es el sistema gravitatorio formado por el Sol y los objetos que lo orbitan, ya sea directa o indirectamente[c] De los objetos que orbitan el Sol directamente, los más grandes son los ocho planetas,[d] siendo el resto objetos más pequeños, los planetas enanos y los cuerpos pequeños del Sistema Solar. De los objetos que orbitan alrededor del Sol de forma indirecta -los satélites naturales-, dos son mayores que el planeta más pequeño, Mercurio, y uno más casi lo iguala en tamaño[e].

El viento solar, una corriente de partículas cargadas que fluye hacia el exterior desde el Sol, crea una región en forma de burbuja en el medio interestelar conocida como heliosfera. La heliopausa es el punto en el que la presión del viento solar es igual a la presión opuesta del medio interestelar; se extiende hasta el borde del disco disperso. La nube de Oort, que se cree que es la fuente de los cometas de largo período, también puede existir a una distancia aproximadamente mil veces mayor que la heliosfera. El Sistema Solar se encuentra a 26.000 años luz del centro de la Vía Láctea, en el Brazo de Orión, que contiene la mayoría de las estrellas visibles en el cielo nocturno. Las estrellas más cercanas están dentro de la llamada Burbuja Local, y la más cercana, Próxima Centauri, está a 4,25 años luz.

Te puede interesar  Descubren el planeta más oscuro y frío del sistema solar

Harpalyke

Los planetas de nuestro sistema solar nunca se alinean en una línea perfectamente recta como se muestra en las películas. Si observamos un gráfico bidimensional de los planetas y sus órbitas en un trozo de papel, podemos pensar que todos los planetas acabarán girando en torno a la misma línea. En realidad, los planetas no orbitan todos perfectamente en el mismo plano. Por el contrario, oscilan en diferentes órbitas en el espacio tridimensional. Por esta razón, nunca estarán perfectamente alineados. Es como esperar que un enjambre de moscas que rodea tu cabeza se alinee. No va a suceder. Cuando los astrónomos utilizan palabras como “alineación planetaria”, no se refieren a una alineación literal. Sólo quieren decir que algunos de los planetas están en la misma región general del cielo. Y este tipo de “alineación” casi nunca ocurre con todos los planetas, sino que ocurre con dos o tres planetas a la vez.

Además, la “alineación planetaria” depende del punto de vista. Si tres planetas están en la misma región del cielo desde el punto de vista de la Tierra, no están necesariamente en la misma región del cielo desde el punto de vista del Sol. Por lo tanto, la alineación es un artefacto de un punto de vista y no algo fundamental sobre los planetas en sí.

Venus

Más allá de Neptuno, reina una nueva clase de mundos más pequeños llamados planetas enanos, entre los que se encuentra el favorito desde hace tiempo, Plutón. Se han descubierto miles de planetas más allá de nuestro sistema solar. Los científicos los llaman exoplanetas (exo significa “de fuera”).

La diferencia clave entre un planeta y un planeta enano es el tipo de objetos que comparten su órbita alrededor del Sol. Plutón, por ejemplo, no ha limpiado su órbita de objetos similares, mientras que la Tierra o Júpiter no tienen mundos de tamaño similar en la misma trayectoria alrededor del Sol. Al igual que los planetas, los planetas enanos son generalmente redondos (Haumea parece un balón de fútbol sobreinflado) y orbitan alrededor del Sol.

Te puede interesar  La trayectoria del sol: explicación detallada y su relación con la latitud

Es probable que haya miles de planetas enanos esperando a ser descubiertos más allá de Neptuno. Los cinco planetas enanos más conocidos son Ceres, Plutón, Makemake, Haumea y Eris. Excepto Ceres, que se encuentra en el cinturón principal de asteroides, estos pequeños mundos se encuentran en el Cinturón de Kuiper. Se consideran enanos porque son masivos, redondos y orbitan alrededor del Sol, pero no han despejado su trayectoria orbital.

Mimas

La respuesta oficial simple a esta pregunta es 8. Los planetas del sistema solar en orden desde el Sol son Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Esto es correcto desde 2006, cuando la Unión Astronómica Internacional definió realmente lo que es un “Planeta” y también lo que es un “Planeta enano”.

Desde 1801 hasta 1845 hubo hasta 23 planetas. Esto se debió al descubrimiento de Ceres, Pallas, Vesta y Juno a principios de siglo, todos ellos clasificados como planetas. Después, hacia 1845-49, se descubrieron más cuerpos (Astraea, Hebe, Iris, Flora, Metis e Hygiea), así como Neptuno (1846), y durante unos años (en los que se descubrieron Partenope, Victoria, Egeria, Irene y Eunomia) se decidió que la clasificación de asteroide era necesaria para describir los cuerpos de este recién descubierto “cinturón de asteroides”. Una vez que la clasificación de asteroide fue ampliamente aceptada, nos quedamos con los 8 planetas que tenemos hoy en día. En la actualidad tenemos más de 300.000 asteroides catalogados, y probablemente un millón o más esperando a ser encontrados.

Te puede interesar  Explorando el sistema solar exterior: Descubrimientos de Voyager 1
Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad