¿cuantos planetas y planetoides hay en el sistema solar?
encélado
En el universo hay muchos sistemas planetarios como el nuestro, con planetas que orbitan alrededor de una estrella anfitriona. Nuestro sistema planetario se llama “sistema solar” porque nuestro Sol se llama Sol, por la palabra latina para Sol, “solis”, y todo lo relacionado con el Sol lo llamamos “solar”.
Nuestro sistema solar está formado por nuestra estrella, el Sol, y todo lo que está unido a él por la gravedad: los planetas Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; planetas enanos como Plutón; decenas de lunas; y millones de asteroides, cometas y meteoroides. Más allá de nuestro sistema solar, hemos descubierto miles de sistemas planetarios que orbitan alrededor de otras estrellas de la Vía Láctea.
Cinco naves espaciales han alcanzado la velocidad suficiente para acabar viajando más allá de los límites de nuestro sistema solar. Dos de ellas alcanzaron el espacio inexplorado entre las estrellas tras varias décadas en el espacio.
quasar
Hay 5 planetas enanos oficialmente reconocidos en nuestro sistema solar, que son Ceres, Plutón, Haumea, Makemake y Eris. A excepción de Ceres, que se encuentra en el cinturón de asteroides, los demás planetas enanos se encuentran en el sistema solar exterior. Hay otros 6 objetos en nuestro sistema solar que son, casi con toda seguridad, planetas enanos y puede que haya hasta 10.000. De los planetas enanos sólo 2 han sido visitados por sondas espaciales, en 2015 las misiones Dawn y New Horizons de la NASA llegaron a Ceres y Plutón respectivamente.
El mayor planeta enano del sistema solar es Plutón, seguido de Eris, Makemake, Haumea, y el más pequeño es Ceres. El orden de los planetas enanos de más cerca del Sol hacia afuera es Ceres, Plutón, Haumea, Makemake, siendo Eris el más alejado del Sol.
vía láctea
La respuesta oficial simple a esta pregunta es 8. Los planetas del sistema solar en orden desde el Sol son Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Esto es correcto desde 2006, cuando la Unión Astronómica Internacional definió realmente lo que es un “Planeta” y también lo que es un “Planeta enano”.
Desde 1801 hasta 1845 hubo hasta 23 planetas. Esto se debió al descubrimiento de Ceres, Pallas, Vesta y Juno a principios de siglo, todos ellos clasificados como planetas. Después, hacia 1845-49, se descubrieron más cuerpos (Astraea, Hebe, Iris, Flora, Metis e Hygiea), así como Neptuno (1846), y durante unos años (en los que se descubrieron Partenope, Victoria, Egeria, Irene y Eunomia) se decidió que era necesaria la clasificación de asteroide para describir los cuerpos de este recién descubierto “cinturón de asteroides”. Una vez que la clasificación de asteroide fue ampliamente aceptada, nos quedamos con los 8 planetas que tenemos hoy en día. En la actualidad tenemos más de 300.000 asteroides catalogados, y probablemente un millón o más esperando a ser encontrados.
asteroide
Pero de vez en cuando sigo leyendo historias sobre otro “planeta enano” (Eris, descubierto en 2005) que -según qué fuente cuente la historia- es otro planeta según la definición astronómica, mientras que otras fuentes dicen que no es un planeta. Algunos incluso dicen que Plutón tampoco es un planeta.
¿Inicialmente? Entonces, ¿es un décimo planeta o no? El hecho es que hay otro “algo” ahí fuera y seguramente parece un planeta. Sin embargo, algunas personas siguen afirmando que hay 9 planetas en nuestro sistema solar, mientras que otras dicen que hay más de 9 planetas, y también hay personas que afirman que la última definición de “planeta” ha echado a Plutón también, por lo que en realidad hay menos de 9 planetas en nuestro sistema solar.
Muchos astrónomos, alegando que la definición de planeta tenía poca importancia científica, prefirieron reconocer la identidad histórica de Plutón como planeta, “incluyéndolo” en la lista de planetas*.
Cuando se descubrió Eris, resultó ser muy, muy parecido a Plutón. Esto planteó un pequeño dilema: ¿se debe aceptar a Eris como un nuevo planeta? ¿No debería? Si no, ¿por qué mantener a Plutón? Y lo que es más importante, esto puso en primer plano la pregunta