¿que es el modelo heliocentrico y geocentrico?
modelo ptolemaico
En astronomía, el modelo geocéntrico (también conocido como geocentrismo, a menudo ejemplificado específicamente por el sistema ptolemaico) es una descripción superada del Universo con la Tierra en el centro. Según el modelo geocéntrico, el Sol, la Luna, las estrellas y los planetas orbitan alrededor de la Tierra[1] El modelo geocéntrico fue la descripción predominante del cosmos en muchas civilizaciones antiguas, como las de Aristóteles en la Grecia clásica y Ptolomeo en el Egipto romano.
Las predicciones astronómicas del modelo geocéntrico de Ptolomeo, desarrollado en el siglo II de nuestra era, sirvieron de base para la elaboración de cartas astrológicas y astronómicas durante más de 1500 años. El modelo geocéntrico se mantuvo hasta principios de la Edad Moderna, pero a partir de finales del siglo XVI fue sustituido gradualmente por el modelo heliocéntrico de Copérnico (1473-1543), Galileo (1564-1642) y Kepler (1571-1630). Hubo mucha resistencia a la transición entre estas dos teorías. Algunos consideraban que una teoría nueva y desconocida no podía subvertir el consenso aceptado para el geocentrismo.
quién propuso la teoría geocéntrica
Cuando Nicolás Copérnico publicó su obra Sobre las revoluciones de las esferas celestes en 1543, la comunidad científica se vio obligada a elegir un bando. Estaba el modelo existente propuesto por Ptolomeo, que se había mantenido durante más de 1000 años, y las nuevas conclusiones alcanzadas por Copérnico. Las dos teorías tenían profundas implicaciones sobre la organización del universo que dividieron fuertemente a los científicos en el siglo XVI. Es importante señalar que en el momento en que se discutían estas teorías, no había suficiente información para confirmar o negar inequívocamente ninguna de ellas. Los astrónomos se limitaban a tratar de encontrar el mejor modelo que se ajustara a sus observaciones, al igual que los científicos de hoy en día.
Uno de los argumentos más decisivos a favor de la teoría heliocéntrica vino del gran astrónomo italiano Galileo Galilei, unas décadas después de Copérnico. Su experimentación con los telescopios le permitió ver el universo desde una nueva perspectiva. Cuando dirigió su lente hacia Venus, descubrió algo fascinante: el planeta experimentaba fases muy similares a las de la Luna. Según el modelo geocéntrico, teóricamente no deberíamos poder ver más de la superficie de Venus que una fase de Primer o Tercer Trimestre porque Venus siempre se encuentra entre el Sol y la Tierra. Sin embargo, esto entraba en conflicto con las observaciones de Galileo, que se ajustaban mucho más al modelo heliocéntrico. Esta fue la primera prueba concluyente, o más bien no teórica, de que un sistema se favorecía sobre otro y fue el principio del fin de la comprensión del universo de Ptolomeo.
wikipedia
El heliocentrismo[a] es el modelo astronómico en el que la Tierra y los planetas giran alrededor del Sol en el centro del Universo. Históricamente, el heliocentrismo se oponía al geocentrismo, que situaba la Tierra en el centro. La noción de que la Tierra gira alrededor del Sol fue propuesta ya en el siglo III a.C. por Aristarco de Samos,[1] que había sido influenciado por un concepto presentado por Filolao de Crotona (c. 470 – 385 a.C.). En el siglo V a.C., los filósofos griegos Filolao e Hicetas pensaron en distintas ocasiones que nuestra Tierra era esférica y giraba en torno a un fuego central “místico”, y que este fuego regulaba el universo[2]. Sin embargo, en la Europa medieval, el heliocentrismo de Aristarco atrajo poca atención, posiblemente debido a la pérdida de obras científicas del periodo helenístico[b].
El matemático indio Aryabhata, en el siglo V de nuestra era, insistió correctamente en que la Tierra gira diariamente sobre su eje, y que el movimiento aparente de las estrellas es un movimiento relativo causado por la rotación de la Tierra, en contra de la opinión entonces imperante de que el cielo giraba. Esto se indica en el primer capítulo del Aryabhatiya, donde da el número de rotaciones de la tierra en un yuga, y se hace más explícito en su capítulo gola.
modelo geocéntrico del sistema solar
La visión humana del sistema solar ha evolucionado a medida que la tecnología y los conocimientos científicos han aumentado. Los antiguos griegos identificaron cinco de los planetas y durante muchos siglos fueron los únicos conocidos. Desde entonces, los científicos han descubierto dos planetas más, muchos otros objetos del sistema solar e incluso planetas encontrados fuera de nuestro sistema solar.
Los antiguos griegos creían que la Tierra estaba en el centro del universo, como se muestra en la siguiente figura. Este punto de vista se denomina modelo geocéntrico del universo. Geocéntrico significa “centrado en la Tierra”. En el modelo geocéntrico, el cielo, o los cielos, son un conjunto de esferas superpuestas. Cada objeto del cielo está unido a una esfera y se mueve alrededor de la Tierra a medida que esa esfera gira. Desde la Tierra hacia fuera, estas esferas contienen la Luna, Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Júpiter y Saturno. Una esfera exterior contiene todas las estrellas. Como los planetas parecen moverse mucho más rápido que las estrellas, los griegos los colocaron más cerca de la Tierra.
El modelo geocéntrico funcionaba bien, al explicar por qué todas las estrellas parecen girar alrededor de la Tierra una vez al día. El modelo también explicaba por qué los planetas se mueven de forma diferente a las estrellas y entre sí.