¿que es el sistema solar y que lo compone?
Contenidos
- ¿que es el sistema solar y que lo compone?
- Saturno
- Tierra
- Cometa
- Neptuno
- Relacionados
- Los Planetas Enanos del Sistema Solar: Características y Diferencias
- Planetas enanos: descubrimiento, clasificación y características
- Descubriendo planetas a través de la velocidad radial: historia y avances recientes
- La masa de la Tierra en toneladas: medición y relevancia en astronomía
- Las líneas azules en el sistema solar: composición, importancia y formación
- El sol: centro del sistema solar y su importancia
- La organización de los planetas en el sistema solar: cantidad y posición
- ¿cuantas veces al año ocurre un eclipse solar?
- Orientación sin sol: Métodos, técnicas y herramientas
- ¿como es el sol en la vida real?
- Tipos y funcionamiento de las vías lácteas en mamíferos y humanos
- La duración del movimiento de traslación de Neptuno: Factores e cálculo
- El color azul de la Tierra: su composición química y la influencia del agua
- La temperatura en Saturno: lo que sabemos y cómo se mide
- Mantenimiento del sistema solar: La importancia del Sol, planetas gigantes y cuerpos celestes
- La Rotación del Sol: Datos y Descubrimientos Recientes
- El fascinante mundo de los relojes de sol: historia, funcionamiento y tipos
- Estrellas en el sistema solar: características, función y curiosidades
- La formación de la Tierra: Orígenes, Protoplanetas, Colisiones y Química.
- La órbita planetaria y su relación con la gravedad
Saturno
Nuestro sistema solar está formado por una estrella -el Sol-, ocho planetas, 146 lunas, un montón de cometas, asteroides y rocas espaciales, hielo y varios planetas enanos, como Plutón. Los ocho planetas son Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Mercurio es el más cercano al Sol. Neptuno es el más lejano.
Los planetas, asteroides y cometas orbitan alrededor de nuestro Sol. Viajan alrededor de nuestro Sol en un círculo aplanado llamado elipse. La Tierra tarda un año en dar la vuelta al Sol. Mercurio da la vuelta al Sol en sólo 88 días. Plutón, el planeta enano más famoso, tarda 248 años en dar una vuelta alrededor del Sol.
Las lunas orbitan alrededor de los planetas. Ahora mismo, Júpiter es el que tiene más lunas con nombre: 50. Mercurio y Venus no tienen lunas. La Tierra tiene una. Es el objeto más brillante de nuestro cielo nocturno. El Sol, por supuesto, es el objeto más brillante de nuestro cielo diurno. Ilumina la Luna, los planetas, los cometas y los asteroides.
El espectrómetro infrarrojo compuesto de Cassini obtuvo mapas de temperatura de los anillos principales de Saturno (A, B y C) que mostraban que las temperaturas de los anillos disminuían al aumentar el ángulo de fase solar (el cambio de t…
Tierra
El Sistema Solar tiene unos 4.600 millones de años[1] y se formó por gravedad en una gran nube molecular. La mayor parte de esta materia se reunió en el centro, y el resto se aplanó en un disco orbital que se convirtió en el Sistema Solar. Se cree que casi todas las estrellas se forman mediante este proceso.
El Sol es una estrella. Constituye el 99,9% de la masa del Sistema Solar[2], lo que significa que tiene una fuerte gravedad. Los demás objetos son atraídos a la órbita del Sol. El Sol está formado principalmente por hidrógeno, y algo de helio y elementos superiores.
Hay ocho planetas en el Sistema Solar. De más cerca a más lejos del Sol, son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Los cuatro primeros planetas se denominan planetas terrestres. Están formados principalmente por roca y metal, y son en su mayoría sólidos. Los últimos cuatro planetas se denominan gigantes gaseosos. Esto se debe a que son mucho más grandes que los otros planetas y están hechos principalmente de gas.
El Sistema Solar también contiene otras cosas. Hay cinturones de asteroides, sobre todo entre Marte y Júpiter. Más allá de Neptuno, está el cinturón de Kuiper y el disco disperso. En estas zonas hay planetas enanos, como Plutón, Makemake, Haumea, Ceres y Eris. Hay miles de objetos muy pequeños en estas zonas. También hay cometas, centauros y polvo interplanetario.
Cometa
En el universo hay muchos sistemas planetarios como el nuestro, con planetas que orbitan alrededor de una estrella anfitriona. Nuestro sistema planetario se llama “sistema solar” porque nuestro Sol se llama Sol, por la palabra latina para Sol, “solis”, y todo lo relacionado con el Sol lo llamamos “solar”.
Nuestro sistema solar está formado por nuestra estrella, el Sol, y todo lo que está unido a él por la gravedad: los planetas Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; planetas enanos como Plutón; decenas de lunas; y millones de asteroides, cometas y meteoroides. Más allá de nuestro sistema solar, hemos descubierto miles de sistemas planetarios que orbitan alrededor de otras estrellas de la Vía Láctea.
Cinco naves espaciales han alcanzado la velocidad suficiente para acabar viajando más allá de los límites de nuestro sistema solar. Dos de ellas alcanzaron el espacio inexplorado entre las estrellas tras varias décadas en el espacio.
Neptuno
Marte suele llamarse “Planeta Rojo” porque aparece en el cielo como una estrella de color rojo anaranjado. Este color hizo que los antiguos griegos y romanos le dieran el nombre de su dios de la guerra. Hoy en día, gracias a las naves espaciales que lo visitan, sabemos que el aspecto del planeta se debe al óxido de las rocas marcianas.
Marte es el cuarto planeta desde el Sol. Orbita alrededor del Sol a una distancia media de 228 millones de km, la mitad que la Tierra, por lo que los visitantes humanos lo encontrarían muy frío. Aunque los veranos cerca del ecuador pueden ser bastante cálidos, la temperatura media es de 63 grados centígrados bajo cero, similar a los inviernos en la Antártida. Las noches también son muy frías.
Los primeros humanos en Marte tendrán que enfrentarse a otros problemas. El aire es 100 veces más fino que en la Tierra y está compuesto principalmente por dióxido de carbono. Los exploradores humanos tendrán que llevar máscaras de oxígeno y trajes especiales cada vez que salgan de sus casas selladas.