¿que pasaria si el sol se acaba?
Contenidos
- ¿que pasaria si el sol se acaba?
- qué pasa si el sol explota
- qué ocurre cuando el sol se queda sin hidrógeno
- ¿cuándo se convertirá el sol en una gigante roja?
- qué pasará con los humanos cuando el sol muera
- Relacionados
- Explorando nuestro sistema solar: planetas, controversias y exploración espacial
- Los anillos de la Tierra: formación, historia y efectos en nuestro planeta
- Objetos artificiales más cercanos a la Tierra: Estación Espacial, Telesat y Sentinel-1A
- Agujeros negros: misterios del universo
- Explorando el sistema solar: planetas, características y la importancia del sol
- Explorando el Universo a través de sus Estrellas: Clasificación y Búsqueda de Vida Extraterrestre
- El Sol: Composición, Estructura y Ciclo de Vida
- El sol: Importancia, efectos y consecuencias en la vida y el medio ambiente.
- Explorando el Sistema Solar: Misterios, Orígenes y Relevancia para la Humanidad
- El movimiento de los planetas y su relación con los fenómenos astronómicos
- El misterioso campo magnético de Júpiter: Orígenes, investigaciones y comparaciones
- Consejos para grabar y editar el eclipse solar con tu celular
- ¿cuales son las partes que forman el aparato respiratorio?
- Explorando el mundo de los geólogos y petrólogos
- Orbitas del sistema solar: Características, Influencia en el clima y descubrimientos recientes
- La duración del movimiento de traslación de Neptuno: Factores e cálculo
- La temperatura en Saturno: lo que sabemos y cómo se mide
- La intrigante posibilidad de un sistema solar con dos soles
- El Sol y la Luna: Características, Composición, Funciones e Influencia en la Tierra
- ¿cuales son las partes que forman el sistema solar?
qué pasa si el sol explota
EL SOL | EL SISTEMA SOLAR | LA TIERRASirio es un sistema estelar binario, donde se encuentran Sirio A (izquierda), una estrella de la secuencia principal, y Sirio B (derecha), una enana blanca. Con el tiempo, Sirio B se enfriará lo suficiente como para dejar de emitir luz visible, convirtiéndose en una enana negra. El mismo destino le espera al Sol dentro de trillones de años.NASA, ESA y G. Bacon (STScI)P: ¿Es seguro decir que la Tierra habrá desaparecido hace tiempo cuando nuestra estrella alcance su etapa final: una enana negra?
R: Es difícil de decir. Cuando el Sol agote el hidrógeno de su núcleo, se convertirá en una gigante roja que consumirá a Venus y Mercurio. La Tierra se convertirá en una roca calcinada y sin vida, despojada de su atmósfera y con sus océanos hervidos. Los astrónomos no están seguros de cuánto se acercará la atmósfera exterior del Sol a la Tierra. Si se acerca demasiado, la fricción entre la Tierra y las capas exteriores del Sol ralentizará la órbita de nuestro planeta, haciendo que entre lentamente en espiral en nuestra estrella, disolviéndose como un terrón de azúcar en una taza de café caliente.
Si la Tierra logra sobrevivir a la fase gigante del Sol, se encontrará orbitando una enana blanca caliente apenas mayor que nuestro planeta. Durante eones, la Tierra seguirá orbitando alrededor del Sol. Pero, con el tiempo, cuando el Sol se enfríe y se oscurezca hasta convertirse en una enana negra, la órbita de la Tierra decaerá debido a la emisión de ondas gravitacionales. A lo largo de un trillón de trillones de años, nuestro planeta, antaño azul, entrará en espiral hacia el Sol muerto: un gran final mientras el sistema solar se oscurece para siempre.
qué ocurre cuando el sol se queda sin hidrógeno
El Sol se alimenta de la fusión de átomos de hidrógeno extremadamente calientes en su núcleo. Esto crea helio y mucha energía. Pero, al igual que una caja de música se agota, el hidrógeno del núcleo solar se agotará. Cuando eso ocurra, dentro de unos 5.000 millones de años, el Sol tendrá que encontrar una nueva fuente de energía.
Al principio, eso no es un problema. En la actualidad, la fusión del hidrógeno también permite que el núcleo del sol se contraponga a las capas exteriores que lo presionan. Cuando el núcleo no pueda aguantar más, el hidrógeno de las capas exteriores se inundará y calentará, dando al sol más combustible para fusionar. Todo parecerá bien.
Pero esto tendrá un coste. Los efectos secundarios de estos acontecimientos harán que el sol se enrojezca, se enfríe y se infle a más de cien veces su tamaño actual, tragándose las órbitas de Mercurio, Venus e incluso la Tierra. El sol se transformará en una gigante roja, como las estrellas Arcturus o Aldebarán que podemos ver en nuestro cielo.
Todo por una dosis de hidrógeno que sólo le comprará al sol mil millones de años más de vida. Cuando éste también se agote, el sol se verá obligado a buscar lo siguiente mejor: el helio que ha producido durante todo este tiempo.
¿cuándo se convertirá el sol en una gigante roja?
Christopher Manser no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.
El sol es una estrella, y cuando una estrella explota se llama supernova. Este tipo de explosiones son muy brillantes y muy potentes. Liberan mucho polvo al espacio, que se utiliza para crear más estrellas y planetas. Nuestro sistema solar se creó con material procedente de estas explosiones. Incluso los humanos están hechos de material estelar.
Si el sol explotara así de repente, todo el sistema solar quedaría destruido. Pero no hay que preocuparse: sólo las estrellas de diez veces el tamaño de nuestro sol, o más grandes, pueden explotar así. Nuestro sol terminará su vida de una manera diferente.
El sol empezará a morir cuando se le acabe el combustible dentro de unos 5.000.000.000 de años (es decir, cinco mil millones de años). Esto es 77 veces más tiempo del que lleva extinto el Tiranosaurio-Rex… un tiempo muy, muy largo.
Cuando el sol sea una gigante roja, será grande e hinchado, y empezará a expulsar sus capas exteriores fuera del sistema solar. Se hará cada vez más pequeño, hasta convertirse en lo que llamamos una enana blanca.
qué pasará con los humanos cuando el sol muera
Toda la vida en la Tierra debe su existencia al Sol, cuyos rayos han bañado el planeta con energía durante miles de millones de años. Pero, como todas las cosas, el Sol tiene los días contados. Toda estrella tiene un ciclo de vida que consiste en la formación, la secuencia principal y, finalmente, la muerte cuando se queda sin combustible; el Sol no es una excepción.
La buena noticia es que antes de que esto ocurra, nuestra especie debería haber evolucionado hacia algo totalmente diferente o haberse extinguido hace tiempo. Según los científicos, el Sol tiene suficiente combustible para seguir funcionando durante otros 5.000 millones de años. Cuando eso ocurra, el sistema solar se transformará para siempre.
La estrella está clasificada como estrella de secuencia principal de tipo G, también conocida como enana amarilla. Al igual que otras estrellas de la secuencia principal de tipo G, el Sol convierte el hidrógeno en helio en su núcleo mediante la fusión nuclear. Cada segundo, fusiona unos 600 millones de toneladas de hidrógeno en helio. El término “enana amarilla” es un término erróneo, ya que las estrellas de tipo G tienen un color que va del blanco al ligeramente amarillo. El Sol es, de hecho, blanco, pero parece amarillo debido a la dispersión Rayleigh causada por la atmósfera de la Tierra.
