¿que son las partes de un cometa?

Qué contiene el núcleo de un cometa

Los cometas son cuerpos pequeños, frágiles e irregulares que se encuentran en el sistema solar orbitando alrededor del Sol en órbitas muy excéntricas. Son una mezcla de agua, partículas de polvo y gases congelados no volátiles. Los cometas también reciben el nombre de bolas de nieve sucias o “bolas de barro heladas”. La palabra “cometa” procede del griego “kometes”, que significa “pelo largo”.

Su tamaño es mucho menor que el de los planetas, con un diámetro que oscila entre los 750 metros y los 20 kilómetros. Los cometas sólo son visibles en el cielo nocturno cuando están cerca del Sol.

Se trata de uno de los objetos más impresionantes del cielo, ya que aparecen brillantes con un espectáculo siempre cambiante durante muchos meses cuando se mueven en sus órbitas. Son de gran interés para los científicos por ser cuerpos primitivos que se originaron en la formación del sistema solar.

Un cometa tiene cinco partes diferentes: el núcleo, la coma, la envoltura de hidrógeno, la cola de plasma y la cola de polvo. El núcleo, la coma, la cola de iones y la cola de polvo son las cuatro partes visibles. Al mismo tiempo, la envoltura de hidrógeno es la única parte invisible. A continuación se indican cada una de las partes con sus rasgos característicos:

Cuáles son las 4 partes de un cometa

Cortesía de NASA/NSSDC Planetary Image ArchivesCuando un cometa se acerca al sol, se calienta. Durante este calentamiento, se pueden observar varias partes distintas:El núcleo es la parte principal y sólida del cometa. El núcleo suele tener entre 1 y 10 kilómetros de diámetro, pero puede alcanzar los 100 kilómetros. La coma es un halo de gas evaporado (vapor de agua, amoníaco, dióxido de carbono) y polvo que rodea al núcleo. La coma se forma a medida que el cometa se calienta y suele ser 1.000 veces mayor que el núcleo. Puede llegar a ser tan grande como Júpiter o Saturno (100.000 kilómetros). Alrededor de la coma hay una capa invisible de hidrógeno llamada envoltura de hidrógeno, que puede proceder de moléculas de agua. Suele tener una forma irregular porque está distorsionada por el viento solar. La cola de polvo del cometa siempre se aleja del sol. La cola está formada por pequeñas partículas de polvo (de una micra) que se han evaporado del núcleo y son empujadas lejos del cometa por la presión de la luz solar. La cola de polvo es la parte más fácil de ver del cometa porque refleja la luz solar y porque es larga, varios millones de kilómetros (varios grados del cielo). La cola de polvo suele estar curvada porque el cometa se mueve en su órbita a la misma velocidad a la que se aleja el polvo, del mismo modo que el agua se curva al alejarse de la boquilla de una manguera en movimiento.

Te puede interesar  La masa del sol: Descubre cuántos kilogramos pesa nuestra estrella

Tempel 1

Los cometas son grandes objetos de polvo y hielo que orbitan alrededor del Sol. Conocidos sobre todo por sus largas colas, estos antiguos objetos son restos de la formación del sistema solar hace 4.600 millones de años.

La mayoría de los cometas se encuentran en las afueras del sistema solar. Algunos se encuentran en un amplio disco más allá de la órbita de Neptuno, llamado Cinturón de Kuiper. Los llamamos cometas de período corto. Tardan menos de 200 años en orbitar el Sol.

Otros cometas viven en la Nube de Oort, el borde exterior del sistema solar con forma de esfera que está unas 50 veces más lejos del Sol que el Cinturón de Kuiper. Se denominan cometas de período largo porque tardan mucho más en orbitar alrededor del Sol. El cometa con la órbita más larga conocida tarda más de 250.000 años en dar una sola vuelta al Sol.

La gravedad de un planeta o de una estrella puede sacar a los cometas de sus hogares en el Cinturón de Kuiper o en la Nube de Oort. Este tirón puede redirigir un cometa hacia el Sol. Las trayectorias de estos cometas redirigidos parecen largos óvalos estirados.

A medida que el cometa es atraído cada vez más rápido hacia el Sol, gira por detrás de éste y luego vuelve a dirigirse hacia su lugar de origen. Algunos cometas se sumergen directamente en el Sol, para no ser vistos nunca más. Cuando el cometa se encuentra en el sistema solar interior, ya sea yendo o viniendo, es cuando podemos verlo en nuestros cielos.

Te puede interesar  La física detrás del movimiento orbital de los cuerpos celestes

El cometa halley

Un cometa es un pequeño cuerpo helado del Sistema Solar que, al pasar cerca del Sol, se calienta y comienza a liberar gases, proceso que se denomina desgasificación. Esto produce una atmósfera visible o coma, y a veces también una cola. Estos fenómenos se deben a los efectos de la radiación solar y del viento solar que actúan sobre el núcleo del cometa. Los núcleos de los cometas miden entre unos cientos de metros y decenas de kilómetros y están compuestos por conjuntos sueltos de hielo, polvo y pequeñas partículas rocosas. La coma puede tener hasta 15 veces el diámetro de la Tierra, mientras que la cola puede extenderse más allá de una unidad astronómica. Si es lo suficientemente brillante, un cometa puede verse desde la Tierra sin la ayuda de un telescopio y puede subtenderse un arco de 30° (60 lunas) a través del cielo. Los cometas han sido observados y registrados desde la antigüedad por muchas culturas y religiones.

Los cometas suelen tener órbitas elípticas muy excéntricas y tienen una amplia gama de períodos orbitales, que van desde varios años hasta potencialmente varios millones de años. Los cometas de periodo corto se originan en el cinturón de Kuiper o en su disco de dispersión asociado, que se encuentran más allá de la órbita de Neptuno. Los cometas de periodo largo se originan en la nube de Oort, una nube esférica de cuerpos helados que se extiende desde el exterior del cinturón de Kuiper hasta la mitad de la estrella más cercana[1] Los cometas de periodo largo se ponen en movimiento hacia el Sol desde la nube de Oort por las perturbaciones gravitatorias causadas por el paso de las estrellas y la marea galáctica. Los cometas hiperbólicos pueden pasar una vez por el Sistema Solar interior antes de ser lanzados al espacio interestelar. La aparición de un cometa se denomina aparición.

Te puede interesar  La fuerza gravitatoria en el sistema solar: planetas pesados y su impacto en la vida
Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad