¿quien creo la teoria de los protoplanetas?
Hipótesis nebular
En astrofísica, la acreción es la acumulación de partículas en un objeto masivo mediante la atracción gravitatoria de más materia, normalmente gaseosa, en un disco de acreción[1][2] La mayoría de los objetos astronómicos, como las galaxias, las estrellas y los planetas, se forman mediante procesos de acreción.
El modelo de acreción según el cual la Tierra y los demás planetas terrestres se formaron a partir de material meteórico fue propuesto en 1944 por Otto Schmidt, seguido de la teoría de los protoplanetas de William McCrea (1960) y, finalmente, de la teoría de la captura de Michael Woolfson[3]. En 1978, Andrew Prentice resucitó las ideas iniciales de Laplaciano sobre la formación de planetas y desarrolló la moderna teoría de Laplaciano[3]. Ninguno de estos modelos resultó completamente exitoso y muchas de las teorías propuestas fueron descriptivas.
El modelo de acreción de Otto Schmidt de 1944 fue desarrollado de forma cuantitativa en 1969 por Viktor Safronov, quien calculó de forma detallada las diferentes etapas de la formación de planetas terrestres[5][6] Desde entonces, el modelo se ha seguido desarrollando mediante simulaciones numéricas intensivas para estudiar la acumulación de planetesimales. Actualmente se acepta que las estrellas se forman por el colapso gravitatorio del gas interestelar. Antes del colapso, este gas se encuentra principalmente en forma de nubes moleculares, como la nebulosa de Orión. A medida que la nube colapsa, perdiendo energía potencial, se calienta, ganando energía cinética, y la conservación del momento angular asegura que la nube forme un disco aplanado: el disco de acreción.
Teorías sobre el origen del sistema solar
La hipótesis nebular es el modelo más aceptado en el campo de la cosmogonía para explicar la formación y evolución del Sistema Solar (así como de otros sistemas planetarios). Sugiere que el Sistema Solar se formó a partir de gas y polvo que orbitan alrededor del Sol. La teoría fue desarrollada por Immanuel Kant y publicada en su Historia Natural Universal y Teoría de los Cielos (1755) y luego modificada en 1796 por Pierre Laplace. Aunque en un principio se aplicó al Sistema Solar, en la actualidad se considera que el proceso de formación de sistemas planetarios se da en todo el universo. La variante moderna de la teoría nebular, ampliamente aceptada, es el modelo de disco nebular solar (SNDM) o modelo nebular solar[1], que ofrece explicaciones para una serie de propiedades del Sistema Solar, como las órbitas casi circulares y coplanares de los planetas, y su movimiento en la misma dirección que la rotación del Sol. Algunos elementos de la teoría nebular original tienen eco en las teorías modernas de formación planetaria, pero la mayoría de los elementos han sido sustituidos.
Wikipedia
“La teoría de la captura” redirige aquí. Para la teoría de la captura solar, véase la sección de este artículo sobre la formación del Sistema Solar. Para la teoría de la captura lunar, véase la sección de este artículo sobre la formación lunar. Pierre-Simon Laplace, uno de los creadores de la hipótesis nebular
La historia del pensamiento científico sobre la formación y evolución del Sistema Solar comenzó con la Revolución Copernicana. El primer uso registrado del término “Sistema Solar” data de 1704.[1][2] Desde el siglo XVII, los filósofos y los científicos han formulado hipótesis sobre los orígenes de nuestro Sistema Solar y de la Luna y han intentado predecir cómo cambiaría el Sistema Solar en el futuro. René Descartes fue el primero en plantear una hipótesis sobre el inicio del Sistema Solar; sin embargo, más científicos se sumaron a la discusión en el siglo XVIII, sentando las bases para posteriores hipótesis sobre el tema. Más tarde, sobre todo en el siglo XX, comenzaron a acumularse diversas hipótesis, incluida la hipótesis nebular, hoy comúnmente aceptada.
Teorías sobre el origen del sistema solar ppt
Cualquier teoría sobre el origen del Sistema Solar debe tener en cuenta ciertos hechos bastante complicados. Sabemos que el Sol se sitúa en el centro del Sistema Solar con los planetas en órbita a su alrededor, pero esto plantea cinco problemas importantes:
Teniendo en cuenta todas estas cuestiones, la ciencia ha sugerido cinco teorías clave consideradas “razonables”, ya que explican muchos (pero no todos) de los fenómenos que presenta el Sistema Solar. Descubra más a continuación.
El problema es el de conseguir que la nube forme los planetas. Los planetas terrestres pueden formarse en un tiempo razonable, pero los planetas gaseosos tardan demasiado en formarse. La teoría no explica los satélites ni la ley de Bode, por lo que se considera la más débil de las aquí descritas.
Una nube interestelar densa produce un cúmulo de estrellas. Las regiones densas de la nube se forman y coalescen; como las pequeñas manchas tienen giros aleatorios, las estrellas resultantes tendrán bajas tasas de rotación. Los planetas son manchas más pequeñas capturadas por la estrella.
Las pequeñas manchas tendrían una rotación más alta que la que se observa en los planetas del Sistema Solar, pero la teoría lo explica haciendo que las “manchas planetarias” se dividan en planetas y satélites. Sin embargo, no está claro cómo llegaron los planetas a estar confinados en un plano o por qué sus rotaciones son en el mismo sentido.