¿como se descubrio que la tierra era redonda?
Contenidos
- ¿como se descubrio que la tierra era redonda?
- así sabemos que la tierra no es plana
- show del dr. binocs – ¿por qué la tierra es redonda?
- las 10 razones por las que sabemos que la tierra es redonda
- cómo demostré que la tierra es redonda (con mi bicicleta y dos palos)
- Relacionados
- Descubriendo la estructura de la Tierra: Capas, composición y núcleo
- Medidas terrestres: Diámetro, circunferencia, distancia y superficie de la Tierra
- La Termosfera: Composición, Interacciones y su Importancia en la Comunicación Satelital
- La Ionosfera: Composición, Importancia y Efectos Solares
- Pruebas de oscilación y deflexión en péndulos: ¿Cómo funcionan?
- La Rotación Terrestre: Efectos y Duración de Días y Noches
- Excentricidad nula: definición, cálculo y aplicaciones en geometría, ingeniería y física
- Todo lo que necesitas saber sobre la vuelta al mundo: distancia, tiempo y medición
- La velocidad de rotación de la Tierra: Datos y cifras
- Guía para identificar, vender y valorar meteoritos
- El campo magnético de la Tierra: medición, impacto, cambio y tecnología
- Distribución de la Tierra: Clima, Historia y Medio Ambiente
- La teoría de los cuatro elementos de Aristóteles y su impacto en la alquimia
- La distancia lunar y su influencia en la vida terrestre y en la exploración espacial
- Distancia del Sol a la Tierra: ¿Cuándo está más lejos?
- La misión espacial para medir la distancia entre la Tierra y Andrómeda
- Medición y cálculo de la velocidad de rotación terrestre
- Comportamiento de las ondas electromagnéticas en la ionosfera: Reflexión, refracción y efectos en la...
- Fuentes y importancia del agua potable para el consumo humano
- Astenosfera: Composición, Importancia y Relación con la Actividad Sísmica
así sabemos que la tierra no es plana
Últimamente, a medida que los teóricos de la Tierra plana se hacen oír más, parece que la gente se plantea con más frecuencia preguntas de esa misma naturaleza, y el movimiento está ganando terreno. (Esta misma semana, un creyente en la Tierra plana se lanzó al espacio en un cohete casero en un esfuerzo por refutar la teoría de la Tierra redonda). Estas cuestiones van en contra de toda explicación lógica de lo que sabemos que es cierto sobre nuestro planeta: principalmente, que tiene forma de esfera y orbita alrededor del sol.
El aumento de la visibilidad de las teorías de la Tierra plana podría ser un producto de lo que se está conociendo rápidamente como la “era de la posverdad” en nuestra sociedad, en la que una falsedad repetida suficientes veces se convierte en verdad por el pensamiento de grupo. Sin embargo, estas teorías existían mucho antes del ciclo electoral de 2016 y han sobrevivido a los contraargumentos de Aristóteles, Fernando de Magallanes, la NASA y la mayoría de los seres humanos de pensamiento racional.
Con demasiada frecuencia, el discurso sobre la forma de la Tierra se convierte en una prueba negativa y se centra en explicar que algo no es cierto en lugar de demostrar que lo es. De hecho, la carga debería recaer en los teóricos de la Tierra plana para explicar claramente por qué sus teorías son correctas y utilizar la ciencia para respaldar esas afirmaciones.
show del dr. binocs – ¿por qué la tierra es redonda?
“Cuando Colón vivía, la gente pensaba que la Tierra era plana. Creían que el Océano Atlántico estaba lleno de monstruos lo suficientemente grandes como para devorar sus barcos, y con temibles cascadas por las que sus frágiles naves se precipitarían a la destrucción. Colón tuvo que luchar contra estas insensatas creencias para conseguir que los hombres navegaran con él. Estaba seguro de que la tierra era redonda”.
Uno de los mitos más duraderos con los que crecen los niños es la idea de que Colón fue el único de su época que creía que la Tierra era redonda; todos los demás creían que era plana. “¡Qué valientes debían ser los marineros de 1492”, se imaginan, “para viajar hacia el borde del mundo sin miedo a caerse!”.
De hecho, hay muchas referencias antiguas a que la Tierra tiene forma de disco. Y si sólo conociera los dos objetos astronómicos más importantes del cielo -el Sol y la Luna-, usted mismo podría llegar a las mismas conclusiones.
Si fuera curioso y con mentalidad científica, podría salir después de la puesta de sol durante los siguientes días para ver qué ocurre. De hecho, si salieras y miraras hacia el cielo del suroeste (suponiendo que, como yo, vives en el hemisferio norte) durante los próximos días del 29 de septiembre al 3 de octubre, al atardecer (~6:30 PM) cada noche, notarías que algo cambia en la Luna.
las 10 razones por las que sabemos que la tierra es redonda
La primera mención documentada del concepto data de alrededor del siglo V a.C., cuando aparece en los escritos de los filósofos griegos[1][2] En el siglo III a.C., la astronomía helenística estableció la forma aproximadamente esférica de la Tierra como un hecho físico y calculó la circunferencia terrestre. Este conocimiento se adoptó gradualmente en todo el Viejo Mundo durante la Antigüedad tardía y la Edad Media[3][4][5][6] Una demostración práctica de la esfericidad de la Tierra se logró con la circunnavegación de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano (1519-1522)[7].
El concepto de una Tierra esférica desplazó las creencias anteriores de una Tierra plana: en la mitología mesopotámica primitiva, el mundo se representaba como un disco plano que flotaba en el océano con una cúpula celeste semiesférica encima[8], y esto constituye la premisa de los primeros mapamundis como los de Anaximandro y Hecataeus de Mileto. Otras especulaciones sobre la forma de la Tierra incluyen un zigurat o montaña cósmica de siete capas, al que se alude en el Avesta y en antiguos escritos persas (véase siete climas).
cómo demostré que la tierra es redonda (con mi bicicleta y dos palos)
A pesar de lo que puedan decir los “orejas planas” de todo el mundo, la Tierra es redonda y este conocimiento no es un descubrimiento moderno. Muchas culturas antiguas eran conscientes de este hecho: no se necesitan satélites ni láseres para demostrar que nuestro planeta es esférico.
Entre muchos, recordamos el nombre de Eratóstenes de Cirene, un polímata griego y la primera persona que calculó la circunferencia de la Tierra. Hizo su cálculo en el siglo III a.C., y fue increíblemente preciso para la época.
No se conoce su método exacto, pero el astrónomo griego Cleomedes dio a conocer una versión simplificada. Eratóstenes sabía que la distancia entre las ciudades de Alejandría y Syene (la actual Asuán) era de 5.000 estadios egipcios (157,5 metros o 517 pies). También suponía que las dos ciudades estaban en el mismo meridiano (no lo están) y que Siena estaba exactamente bajo el trópico de Cáncer (casi, pero no exactamente).
El resto es un poco de geometría y buena sincronización. A mediodía del solsticio de verano en Siena, el Sol está perpendicular al trópico de Cáncer, por lo que una vara plantada en el suelo no proyectaría ninguna sombra. En Alejandría, en cambio, el Sol aparecerá ligeramente inclinado, por lo que una varilla de cierta longitud proyectará una sombra de una longitud que depende de la inclinación de los rayos del Sol.