¿cuanto porcentaje conocemos del universo?

La galaxia de andrómeda

Esto se debe a que sólo podemos ver hasta donde la luz (o, más exactamente, la radiación de microondas emitida por el Big Bang) ha viajado desde el comienzo del Universo. Desde que el Universo estalló hace unos 13.800 millones de años, no ha dejado de expandirse hacia el exterior. Pero como tampoco conocemos la edad exacta del Universo, resulta difícil precisar hasta dónde se extiende más allá de los límites de lo que podemos ver.

“Es una medida de la velocidad de expansión del Universo en el momento actual”, dice Wendy Freedman, astrofísica de la Universidad de Chicago que ha dedicado su carrera a medirla. “La Constante de Hubble establece la escala del Universo, tanto su tamaño como su edad”.

Ayuda a pensar en el Universo como un globo que se infla. A medida que las estrellas y galaxias, como puntos en la superficie de un globo, se alejan unas de otras más rápidamente, mayor es la distancia entre ellas. Desde nuestra perspectiva, esto significa que cuanto más lejos está una galaxia de nosotros, más rápido se aleja.Desafortunadamente, cuanto más miden los astrónomos este número, más parece desafiar las predicciones construidas sobre nuestra comprensión del Universo. Un método de medición directa nos da un valor determinado, mientras que otra medición, que se basa en nuestra comprensión de otros parámetros del Universo, dice algo diferente. O bien las mediciones son erróneas, o bien hay algo que falla en la forma en que pensamos que funciona nuestro Universo.

¿por qué algunos científicos creen que el universo se expande?

Para entender cuánta materia hay en el universo, primero hay que comprender de qué tipo de materia estamos hablando. En la actualidad, creemos que sólo un 5% del universo está formado por materia “ordinaria” (o “bariónica”), es decir, cosas como protones y neutrones, la materia de la que estamos hechos, por ejemplo, usted, yo, nuestro planeta y las estrellas. El 95% restante es “materia oscura” y “energía oscura”.

Te puede interesar  Tipos de muestra según Sampieri: Definición, clasificación y relevancia en investigación

Pero, ¿cómo sabemos que sólo el 5% del universo está compuesto por materia ordinaria, y en qué cantidad de “materia” se traduce realmente? Una de las formas en que los astrónomos han podido determinar el contenido del universo es mediante la observación del fondo cósmico de microondas (CMB). Es como una instantánea del universo primitivo, cuando sólo tenía unos 370.000 años, y marca el momento en que los fotones, o partículas de luz, pudieron viajar libremente por el universo.

En la actualidad, los restos de esta primera luz que vemos se distribuyen uniformemente por el cielo, con muy ligeras fluctuaciones. Resulta que estas fluctuaciones dependen de la cantidad de materia presente en el universo y del tipo de materia que sea. Dado que la luz sólo interactúa con la materia ordinaria del universo, el cambio de la cantidad de este tipo de materia afectaría a la forma en que la luz del CMB nos aparece hoy. Por tanto, podemos determinar qué parte del universo es materia ordinaria a partir del CMB.

Cómo sabemos que la materia oscura existe

Un mapa en 3D de la distribución de la materia oscura en el cosmos. Midiendo la forma media de las galaxias… [+] en todo el Universo, los científicos pueden detectar si hay distorsiones debidas únicamente a la presencia de masa intermedia. Esta técnica, de lente gravitacional débil, es la forma de medir la distribución de la materia oscura en el cosmos. A pesar de lo que se ha encontrado recientemente, la mayor parte de la masa del Universo sigue sin aparecer.

Te puede interesar  La ciencia detrás del color de ojos: Genética, ambiente y melanina

Cuando miramos hacia el gran abismo del Universo, nos recibe un enorme conjunto de estrellas, galaxias y nebulosas que emiten y absorben luz. A partir de todo lo que observamos y detectamos, podemos sumar todo lo que descubrimos gracias a la ciencia de la astronomía y averiguar cuánto pesa todo ello. Eso nos da un número: cuánta materia hay en el Universo que actualmente entendemos.

Pero tenemos otro método que podemos utilizar en su lugar y que es completamente independiente. Observando cómo la materia y la luz se mueven, o se alteran, por la influencia de la gravedad, podemos medir la cantidad total de masa en el Universo. Si conseguimos que esos números coincidan, entenderemos por fin de dónde procede toda la materia del Universo. No sólo no podemos, sino que el 85% de la misma sigue sin ser contabilizada. A pesar de los recientes informes de que hemos encontrado la materia que faltaba en el Universo, era sólo una pequeña fracción de lo que necesitamos. Aquí está la historia completa.

Cuántos años tiene el universo

El Universo es considerado por algunos como infinito, mientras que otros encuentran consuelo en el hecho de que puede tener un final. A lo largo de las épocas de exploración espacial, lo único cierto es quizás el hecho de que el Universo nunca será cartografiado.

¿A qué se debe esto? Se debe a las infinitas galaxias que parecen surgir a diestro y siniestro, a sus tamaños, distancias y otros aspectos. Entonces, ¿cuántas galaxias hay en el Universo? Actualmente, el Universo observable, que tiene un radio de 46.500 millones de años luz, parece contener al menos dos billones de galaxias.

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, es sólo una de estas numerosas galaxias, y ni siquiera se considera una galaxia grande. Se extiende a lo largo de 105.700 años luz de diámetro y puede contener al menos 100.000 millones de planetas y unos 400.000 millones de estrellas.

Te puede interesar  La conexión emocional y el bienestar humano al contemplar el cielo

Ahora bien, si tuviéramos que imaginar cuántos planetas y estrellas podrían tener esos 2 billones de galaxias, probablemente tendríamos que tirar nuestras calculadoras. Sobre todo porque algunas galaxias son varias veces más grandes que nuestra Vía Láctea.

Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad