¿cual fue la primera telenovela venezolana?

¿cual fue la primera telenovela venezolana?

Contenidos

Programas de telenovelas

Telenovela Channel (abreviado informalmente TNC, estilizado como TeleNovela Channel) es un canal de cable basado en telenovelas en la red de Filipinas, propiedad de Beginnings at Twenty Plus, Inc. con la colaboración de Televisa. El canal funciona sin interrupción las 24 horas del día.

Es el primer y único canal de telenovelas de Filipinas. Emitió su primera emisión de prueba de agosto a septiembre de 2011; la emisión regular comenzó el 14 de noviembre de 2011. Este canal, el primero en Asia, ofrecerá a los espectadores la posibilidad de ver sus telenovelas mexicanas favoritas producidas por Televisa en cualquier momento del día. El canal de telenovelas ha sido posible gracias a una asociación entre Beginnings at Twenty Plus, Inc. y Televisa, que es el productor y distribuidor internacional exclusivo de telenovelas para este canal.

Te puede interesar  ¿cuantos tipos de estrellas hay en el universo?

Durante los años 90, Filipinas empezó a emitir telenovelas latinoamericanas en cadenas de televisión en abierto como RPN 9 (desde 1994 con La Traidora), ABS-CBN 2 (desde 1996 con María Mercedes), ABC 5 (más tarde TV5, ahora 5) (desde 1996 con Morena Clara), GMA 7 (desde 1996 con Agujetas de color de rosa) e IBC 13 (desde 2001 con Por un beso). Las telenovelas emitidas en la televisión filipina, especialmente las producidas en México, se doblaban en tagalo y se emitían en horario de máxima audiencia.

Las mejores telenovelas románticas

Una telenovela[a] es un tipo de serie dramática o telenovela producida principalmente en América Latina[2] La palabra combina tele (por “televisión”)[b] y novela (que significa “novela”)[c] Géneros similares en todo el mundo incluyen teleserye (Filipinas), téléroman (Canadá, específicamente en Quebec), o simplemente dramas.

Muchas telenovelas se describen comúnmente utilizando el coloquialismo americano Spanish soap opera, y comparten algunas similitudes estilísticas y temáticas con la telenovela conocida en el mundo angloparlante. La diferencia más significativa es la duración de la serie: las telenovelas cuentan una historia autocontenida, normalmente en el plazo de un año o menos, mientras que las telenovelas tienden a tener tramas entrelazadas contadas durante períodos indefinidos y continuos[3][4], lo que las hace más cortas que la mayoría de las series de televisión, pero mucho más largas que una miniserie. Los episodios de las telenovelas suelen durar entre 30 y 45 minutos, y rara vez más de una hora, excepto los episodios finales. La telenovela combina el drama con el feuilleton del siglo XIX, y evolucionó naturalmente de la radionovela latinoamericana, según Blanca de Lizaur[6].

Telenovelas venezolanas 2000

Durante décadas, la mayoría de las telenovelas venezolanas fueron realizadas por las dos cadenas de televisión más importantes del país: RCTV (Radio Caracas Televisión) y Venevisión. En los últimos años, RCTV ha dejado de producir telenovelas tras la decisión del gobierno de no renovar la licencia de emisión de la cadena. Por otra parte, por razones financieras, el Grupo Cisneros (empresa matriz de Venevisión) ha invertido mucho en la producción de programas de televisión en Miami para el público hispano de Estados Unidos, incluidas las telenovelas. Aunque éstas también se emiten en Venezuela, no podemos considerarlas telenovelas venezolanas. Hablaré de ellas cuando escriba sobre la telenovela en EEUU.

Te puede interesar  Los agujeros negros más impresionantes del universo

En este momento, debido a la incertidumbre sociopolítica y económica del país, no parece claro hacia dónde va la telenovela venezolana. En los años 90, Venezuela era líder mundial en la producción y distribución de telenovelas; sus series abrieron los mercados de Europa Occidental al género, y tuvieron éxito en toda América Latina, y entre el público hispano de Estados Unidos. Aunque nunca recuperaran su posición dominante de antaño, su influencia cultural sigue siendo poderosa, no sólo porque son recordadas por muchos, sino porque siguen siendo rehechas en otros países. En el momento de escribir este post, en México Televisa trabaja en la adaptación de Un marido para Estela y TV Azteca emite sus propias versiones de La mujer de Judas y Lejana como el viento, todas ellas telenovelas venezolanas.

Telenovelas españolas

En esta foto del miércoles 27 de mayo de 2015, las actrices Kiara, segunda a la izquierda, Gledys Ibarra, tercera a la izquierda, Amanda Gutiérrez, segunda a la derecha, y Julie Restifo se preparan para una escena de la telenovela en español “Piel Salvaje”, en el estudio de Radio Caracas Televisión en Caracas, Venezuela. Las cámaras vuelven a rodar, pero los 120 episodios de “Piel Salvaje” no se verán probablemente en la televisión venezolana. La pequeña productora rescatada del canal conocido por sus siglas RCTV está comercializando el programa a cadenas de otros países latinoamericanos como Ecuador, donde se estrenó el mes pasado. (AP Photo/Ariana Cubillos)(The Associated Press)

CARACAS, Venezuela (AP) – Un trabajador en el set golpea la claqueta al grito de “¡Acción!” y tres mujeres se lanzan a una acalorada discusión sobre una niña abandonada que fue rescatada de las calles pero que no puede ser domada de sus impulsos violentos. La escena de la telenovela en español “Piel Salvaje” no tendría importancia si no fuera por la ardua batalla que los productores venezolanos han librado para llegar hasta aquí, en un país que estuvo a punto de perder su industria de telenovelas después de producir algunos de los melodramas más memorables de América Latina durante más de medio siglo. El gobierno socialista sacó del aire en 2007 a Radio Caracas Televisión, entonces una de las emisoras más antiguas del país y creadora de telenovelas, tras acusarla de apoyar un breve golpe de Estado cinco años antes contra el entonces presidente Hugo Chávez. El éxodo de talentos, la progresiva represión de los medios de comunicación y una crisis financiera que provocó la huida de los anunciantes casi llevaron a la industria a la extinción.

Te puede interesar  La historia del universo: Big Bang, planetas, estrellas y galaxias

Relacionados

Observatorios astronómicos en Chile: Descubriendo los secretos del universo

Explorando la constelación: Estrellas brillantes, su historia y cercanía a la Tierra

Los objetos más brillantes del universo: estrellas, agujeros negros, supernovas y quásares

El ciclo de vida y longevidad de las estrellas de mar: un estudio detallado

Uso de azimut y altura en astronomía, navegación y topografía

Traducción astronómica en el lenguaje maya: Un vistazo a la cosmovisión maya

Las 7 etapas de la vida de una estrella: desde la nebulosa hasta la supernova

Todo lo que necesitas saber sobre las lluvias de estrellas de octubre

Los mejores telescopios para observar y estudiar el universo: una guía para astrónomos profesionales...

Dislexia: síntomas, tratamientos y diferencias con otras dificultades de aprendizaje

Observando las estrellas desde la tierra: factores, telescopios y lugares ideales

Los mejores lugares del mundo para observar las estrellas: destinos con cielos claros y libres de co...

Tipos, formas y características de las estrellas variables

El ciclo de vida de las estrellas: desde su nacimiento hasta la juventud

Guía para entender y enseñar sobre mapas estelares

Fotografía de estrellas con Nikon: lentes, configuración y consejos de exposición

Descubriendo la Estrella del Sur en el Hemisferio Austral

Distancia entre el Sol y las estrellas: Todo lo que necesitas saber

El misterio del color de las estrellas envejecidas: investigaciones y evolución

Todo sobre la estrella azul: descubrimiento, color, importancia y observación

Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad