¿quien invento teoria heliocentrica?
Nicolás copérnicomatemático
Nicolás Copérnico fue un astrónomo polaco que propuso la teoría de que el Sol está en reposo cerca del centro del Universo, y que la Tierra, que gira sobre su eje una vez al día, gira anualmente alrededor del Sol. Esto se denomina sistema heliocéntrico, o centrado en el Sol.
Copérnico estudió derecho y medicina en las universidades de Bolonia y Padua, y luego regresó a Polonia tras presenciar un eclipse de luna en Roma en 1500. En 1501 regresó a Italia para proseguir sus estudios en las Universidades de Padua y Ferrara y se doctoró en derecho canónico en esta última en 1502. Fue en este periodo cuando probablemente leyó las antiguas teorías griegas sobre el movimiento de la Tierra a través de los cielos, incluyendo algunos escritos que defendían la visión heliocéntrica de que todos los planetas, incluida la Tierra, orbitaban alrededor del Sol. Esto contradecía directamente las enseñanzas de la Iglesia Católica, que defendía la visión tolemaica del Universo.
En 1504, Copérnico comenzó las investigaciones que culminaron en su teoría heliocéntrica. Ya había regresado a Polonia y se había instalado en la Colegiata de la Santa Cruz, en Breslavia, Silesia (actual Breslavia, Polonia). En 1512, Copérnico se convirtió en canónigo del capítulo de Ermland en Frauenburg (actual Frombork, Polonia). En su nuevo cargo, pudo dedicar más tiempo a su estudio de la astronomía e hizo construir un observatorio en una de las torres de la muralla de la ciudad. Hasta poco antes de su muerte, Copérnico realizó allí la mayor parte de sus observaciones y cálculos astronómicos, normalmente trabajando solo. Sus observaciones se realizaban a “ojo desnudo”, ya que la invención del telescopio no se produciría hasta décadas después de su muerte. En 1514, distribuyó un manuscrito manuscrito e inédito titulado el Pequeño Comentario que incluía los siguientes axiomas:
Heliocentrismo
El heliocentrismo copernicano es el nombre dado al modelo astronómico desarrollado por Nicolás Copérnico y publicado en 1543. Este modelo situaba al Sol en el centro del Universo, inmóvil, con la Tierra y los demás planetas orbitando a su alrededor en trayectorias circulares, modificadas por epiciclos, y a velocidades uniformes. El modelo copernicano desplazó al modelo geocéntrico de Ptolomeo, que había prevalecido durante siglos y que situaba a la Tierra en el centro del Universo.
Aunque había hecho circular entre sus colegas un esbozo de su propia teoría heliocéntrica en algún momento antes de 1514, no se decidió a publicarla hasta que su alumno Rheticus le instó a hacerlo más tarde. El reto de Copérnico consistía en presentar una alternativa práctica al modelo ptolemaico, determinando con mayor elegancia y precisión la duración del año solar y conservando las implicaciones metafísicas de un cosmos ordenado matemáticamente. Así, su modelo heliocéntrico conservó varios de los elementos ptolemaicos, causantes de inexactitudes, como las órbitas circulares de los planetas, los epiciclos y las velocidades uniformes,[1] al tiempo que utilizaba ideas como:
Wikipedia
El heliocentrismo[a] es el modelo astronómico en el que la Tierra y los planetas giran alrededor del Sol en el centro del Universo. Históricamente, el heliocentrismo se oponía al geocentrismo, que situaba la Tierra en el centro. La noción de que la Tierra gira alrededor del Sol fue propuesta ya en el siglo III a.C. por Aristarco de Samos,[1] que había sido influenciado por un concepto presentado por Filolao de Crotona (c. 470 – 385 a.C.). En el siglo V a.C., los filósofos griegos Filolao e Hicetas pensaron en distintas ocasiones que la Tierra era esférica y giraba en torno a un fuego central “místico”, y que este fuego regulaba el universo[2]. Sin embargo, en la Europa medieval, el heliocentrismo de Aristarco atrajo poca atención, posiblemente debido a la pérdida de obras científicas del periodo helenístico[b].
El matemático indio Aryabhata, en el siglo V de nuestra era, insistió correctamente en que la Tierra gira diariamente sobre su eje, y que el movimiento aparente de las estrellas es un movimiento relativo causado por la rotación de la Tierra, en contra de la opinión entonces imperante de que el cielo giraba. Esto se indica en el primer capítulo del Aryabhatiya, donde da el número de rotaciones de la tierra en un yuga, y se hace más explícito en su capítulo gola.
Cuándo se aceptó la teoría heliocéntrica
La palabra “helios” en griego significa “sol”. Heliocéntrico significa que el sol está en el centro. Un sistema heliocéntrico es aquel en el que los planetas giran alrededor de un sol fijo. Así, Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter y Saturno giran alrededor del sol. La Luna es la única esfera celeste de este sistema que gira alrededor de la Tierra y, junto con ella, alrededor del Sol.
Esta teoría fue propuesta por primera vez por Nicolás Copérnico. Copérnico era un astrónomo polaco. Publicó por primera vez el sistema heliocéntrico en su libro De revolutionibus orbium coelestium, “Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes”, que apareció en 1543. Copérnico murió el mismo año en que se publicó su libro. Después de 1.400 años, Copérnico fue el primero en proponer una teoría que difería del sistema geocéntrico de Ptolomeo, según el cual la Tierra está en reposo en el centro y el resto de los planetas giran a su alrededor. La afirmación de que todos los planetas giran alrededor del sol ya se había planteado en la antigüedad, pero Copérnico fue el primero en conseguir describir los movimientos de los planetas mediante una teoría astronómica que situaba al sol en el centro.