¿que fuerza es la causante de que los cuerpos celestes esten en el universo?

compara la atracción gravitatoria entre los objetos de la tierra y la interacción de los cuerpos celestes

¿Por qué se cae al suelo cuando se salta en lugar de flotar en el espacio? ¿Por qué se caen las cosas cuando las tiras o las dejas caer? La respuesta es la gravedad: una fuerza invisible que atrae los objetos entre sí. La gravedad de la Tierra es lo que te mantiene en el suelo y lo que hace que las cosas se caigan.

Todo lo que tiene masa también tiene gravedad. Los objetos con más masa tienen más gravedad. La gravedad también se debilita con la distancia. Por tanto, cuanto más cerca estén los objetos, más fuerte será su atracción gravitatoria.

La gravedad de la Tierra proviene de toda su masa. Toda su masa ejerce una atracción gravitatoria combinada sobre toda la masa de tu cuerpo. Eso es lo que te da peso. Y si estuvieras en un planeta con menos masa que la Tierra, pesarías menos que aquí.

La gravedad es lo que mantiene a los planetas en órbita alrededor del sol y lo que mantiene a la luna en órbita alrededor de la Tierra. La atracción gravitatoria de la Luna atrae los mares hacia ella, provocando las mareas oceánicas. La gravedad crea las estrellas y los planetas tirando del material del que están hechos.

atracción gravitatoria entre objetos en la tierra e interacción de los cuerpos celestes en el espacio

La gravedad hace que los objetos se muevan unos hacia otros, en ausencia de otras fuerzas. La gravedad es mucho más débil que las demás fuerzas. En el espacio exterior, suele ser la única de las cuatro que puede actuar en escalas mayores que el sistema solar. Es una fuerza de largo alcance y siempre causa atracción entre los objetos. Cuanto más pesadas son las masas implicadas, o cuanto más cerca están, más fuerte es el efecto de la fuerza gravitatoria y más altas son las velocidades alcanzadas por las partículas que se acercan.

Al colapsar enormes nubes de gas frío bajo la fuerza de la gravedad, la materia se comprime en nubes arremolinadas que obligan a las partículas a colisionar a un ritmo cada vez más rápido, generando calor. En el núcleo de estas enormes nubes arremolinadas de gas caliente, la fuerza de la gravedad acaba generando suficiente energía como para que los núcleos atómicos se muevan lo suficientemente rápido como para poder fusionarse. Pasar de las nubes de gas frío a una estrella con núcleos que se fusionan es un proceso muy complicado que implica varios pasos. El gas en colapso siempre se calienta y tiende a equilibrar la fuerza de la gravedad, deteniendo el colapso. Para continuar con el colapso, varios procesos de enfriamiento adquieren importancia a diferentes temperaturas, por lo que finalmente se forma una estrella.

por qué la fuerza gravitatoria es casi despreciable

La gravedad (del latín gravitas ‘peso'[1]), o gravitación, es un fenómeno natural por el que todas las cosas con masa o energía -incluidos los planetas, las estrellas, las galaxias e incluso la luz[2]- se atraen (o gravitan) entre sí. En la Tierra, la gravedad da peso a los objetos físicos, y la gravedad de la Luna provoca las mareas de los océanos. La atracción gravitatoria de la materia gaseosa original presente en el Universo hizo que ésta comenzara a fusionarse y a formar estrellas y que éstas se agruparan en galaxias, por lo que la gravedad es responsable de muchas de las estructuras a gran escala del Universo. La gravedad tiene un alcance infinito, aunque sus efectos se debilitan a medida que los objetos se alejan.

La teoría general de la relatividad (propuesta por Albert Einstein en 1915) describe la gravedad no como una fuerza, sino como una consecuencia de las masas que se mueven a lo largo de líneas geodésicas en un espacio-tiempo curvado causado por la distribución desigual de la masa. El ejemplo más extremo de esta curvatura del espacio-tiempo es un agujero negro, del que nada -ni siquiera la luz- puede escapar una vez pasado el horizonte de sucesos del agujero negro[3]. Sin embargo, para la mayoría de las aplicaciones, la gravedad está bien aproximada por la ley de gravitación universal de Newton, que describe la gravedad como una fuerza que hace que dos cuerpos cualesquiera se atraigan entre sí, con una magnitud proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos.

qué fuerza actúa

Las leyes del movimiento de Newton demuestran que los objetos en reposo permanecen en reposo y los que están en movimiento continúan moviéndose uniformemente en línea recta a menos que actúe sobre ellos una fuerza. Por tanto, la línea recta es la que define el estado de movimiento más natural. Pero los planetas se mueven en elipses, no en líneas rectas; por tanto, alguna fuerza debe estar curvando sus trayectorias. Esa fuerza, propuso Newton, era la gravedad.

En la época de Newton, la gravedad era algo asociado únicamente a la Tierra. La experiencia cotidiana nos muestra que la Tierra ejerce una fuerza gravitatoria sobre los objetos en su superficie. Si se deja caer algo, se acelera hacia la Tierra al caer. Newton pensó que la gravedad de la Tierra podría extenderse hasta la Luna y producir la fuerza necesaria para desviar la trayectoria de la Luna de una línea recta y mantenerla en su órbita. Además, planteó la hipótesis de que la gravedad no se limita a la Tierra, sino que existe una fuerza general de atracción entre todos los cuerpos materiales. De ser así, la fuerza de atracción entre el Sol y cada uno de los planetas podría mantenerlos en sus órbitas. (Esto puede parecer parte de nuestro pensamiento cotidiano hoy en día, pero en la época de Newton era una idea extraordinaria).

Te puede interesar  ¿que tan antiguo es el universo?
Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad