¿cual es el modelo actual del sistema solar?

¿cual es el modelo actual del sistema solar?

Contenidos

Hoja de trabajo sobre los modelos históricos del sistema solar

Muchos factores de la historia han contribuido a que la sociedad haya tardado en aceptar el modelo heliocéntrico (= la Tierra orbita alrededor del Sol): los primeros que nos vienen a la mente de inmediato son la religión y, en general, la resistencia instintiva de la gente a los cambios drásticos de ideología.

Aunque la esfericidad de la Tierra estaba ampliamente reconocida en la astronomía grecorromana desde al menos el siglo III a.C., la rotación diaria de la Tierra y su órbita anual alrededor del Sol nunca fueron aceptadas universalmente hasta la Revolución Copernicana.

Te puede interesar  Viajando a Alfa Centauri: Distancia, Velocidades y Factores clave

Además, el modelo copernicano se ideó en 1543, pero no fue aceptado más que por unos pocos astrónomos hasta el siglo XVII, cuando -entre otras cosas- el uso de los telescopios aportó muchas pruebas que favorecían el modelo heliocéntrico frente al tolemaico.

Así que, teniendo en cuenta la religión, la resistencia genérica al cambio y la tecnología, ¿qué tendría que haber sido diferente en nuestra historia para que el modelo heliocéntrico moderno fuera aceptado antes (digamos en el año 1200, pero cuanto antes mejor)?

Modelos de la línea de tiempo del sistema solar

Tamaños aproximados de los planetas en relación con los demás. Hacia el exterior del Sol, los planetas son Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. El diámetro de Júpiter es unas 11 veces el de la Tierra y el diámetro del Sol es unas 10 veces el de Júpiter. Los planetas no se muestran a la distancia adecuada del Sol.

Los modelos históricos del Sistema Solar comenzaron durante la prehistoria y se actualizan hasta nuestros días. Los modelos del Sistema Solar a lo largo de la historia se representaron primero en forma de marcas y dibujos rupestres, calendarios y símbolos astronómicos. Después, los libros y los registros escritos se convirtieron en la principal fuente de información que expresaba la forma en que la gente de la época pensaba en el Sistema Solar.

Los nuevos modelos del Sistema Solar suelen construirse a partir de los modelos anteriores, por lo que los intelectuales de la astronomía siguen el rastro de los primeros modelos, lo que supuso un gran avance desde el intento de perfeccionar el modelo geocéntrico hasta el uso final del modelo heliocéntrico del Sistema Solar. Los usos del modelo del Sistema Solar comenzaron como una fuente de tiempo para significar períodos particulares durante el año y también una fuente de navegación que es aprovechada por muchos líderes del pasado.

Modelos históricos del sistema solar

El problema básico: Si se observa de una noche a otra, un planeta parece moverse de Este a Oeste contra las estrellas de fondo la mayor parte del tiempo. Sin embargo, de vez en cuando, el movimiento del planeta parece invertirse y, durante un breve período de tiempo, el planeta se mueve de Oeste a Este contra las constelaciones de fondo.

Te puede interesar  Planetas con movimiento de rotación inverso: causas y consecuencias

Explicación de Platón Los antiguos griegos creían que el círculo era la forma perfecta, y como “sabían” que los cielos eran perfectos, entonces la Tierra debía permanecer quieta y todo se movía a su alrededor en órbitas circulares perfectas. Esto se llama el modelo geocéntrico. Recorte del modelo geocéntrico

Explicación de Ptolomeo Este modelo suponía que los movimientos del Sol, la Luna y las estrellas se basaban en círculos perfectos. Para dar cuenta del movimiento retrógrado de los planetas, se “inventó” un sistema de epiciclos en el que los planetas se movían alrededor de pequeñas trayectorias circulares (Epiciclos) que a su vez se movían alrededor de órbitas circulares más grandes alrededor de la Tierra (GEOCÉNTRICAS.)

Explicación copernicana Copérnico sustituyó el universo geocéntrico de Ptolomeo por uno centrado en el Sol (heliocéntrico), en el que sólo la Luna orbita alrededor de la Tierra. Su explicación del movimiento retrógrado en este sistema surge del hecho de que los planetas más alejados del sol se mueven más lentamente en sus órbitas que los más cercanos al sol.

¿cuáles son los dos modelos del sistema solar?

Cualquier teoría sobre cómo se formó el Sistema Solar debe tener en cuenta ciertos hechos bastante complicados. Sabemos que el Sol se sitúa en el centro del Sistema Solar con los planetas en órbita a su alrededor, pero esto plantea cinco grandes problemas:

Teniendo en cuenta todas estas cuestiones, la ciencia ha sugerido cinco teorías clave consideradas “razonables”, ya que explican muchos (pero no todos) de los fenómenos que presenta el Sistema Solar. Descubra más a continuación.

El problema es el de conseguir que la nube forme los planetas. Los planetas terrestres pueden formarse en un tiempo razonable, pero los planetas gaseosos tardan demasiado en formarse. La teoría no explica los satélites ni la ley de Bode, por lo que se considera la más débil de las aquí descritas.

Te puede interesar  Las 10 sondas espaciales más importantes de la historia

Una nube interestelar densa produce un cúmulo de estrellas. Las regiones densas de la nube se forman y coalescen; como las pequeñas manchas tienen giros aleatorios, las estrellas resultantes tendrán bajas tasas de rotación. Los planetas son manchas más pequeñas capturadas por la estrella.

Las pequeñas manchas tendrían una rotación más alta que la que se observa en los planetas del Sistema Solar, pero la teoría lo explica haciendo que las “manchas planetarias” se dividan en planetas y satélites. Sin embargo, no está claro cómo llegaron los planetas a estar confinados en un plano o por qué sus rotaciones son en el mismo sentido.

Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad