¿cuanto se formo el sistema solar?
teorías sobre la formación del sistema solar
Cualquier teoría sobre cómo se formó el Sistema Solar debe tener en cuenta ciertos hechos bastante complicados. Sabemos que el Sol se sitúa en el centro del Sistema Solar con los planetas en órbita a su alrededor, pero esto plantea cinco grandes problemas:
Teniendo en cuenta todas estas cuestiones, la ciencia ha sugerido cinco teorías clave consideradas “razonables”, ya que explican muchos (pero no todos) de los fenómenos que presenta el Sistema Solar. Descubra más a continuación.
El problema es el de conseguir que la nube forme los planetas. Los planetas terrestres pueden formarse en un tiempo razonable, pero los planetas gaseosos tardan demasiado en formarse. La teoría no explica los satélites ni la ley de Bode, por lo que se considera la más débil de las aquí descritas.
Una nube interestelar densa produce un cúmulo de estrellas. Las regiones densas de la nube se forman y coalescen; como las pequeñas manchas tienen espines aleatorios, las estrellas resultantes tendrán bajas tasas de rotación. Los planetas son manchas más pequeñas capturadas por la estrella.
Las pequeñas manchas tendrían una rotación más alta que la que se observa en los planetas del Sistema Solar, pero la teoría lo explica haciendo que las “manchas planetarias” se dividan en planetas y satélites. Sin embargo, no está claro cómo llegaron los planetas a estar confinados en un plano o por qué sus rotaciones son en el mismo sentido.
¿qué término describe mejor la formación del sistema solar?
Este concepto artístico ilustra una de las interpretaciones de los datos, que atribuye la brecha del disco a la formación de planetas. En el centro se encuentra una estrella joven que atrae material de un disco interior de polvo y gas. Se cree que el hueco entre este disco interior y el grueso disco exterior está ocupado por planetas gigantes gaseosos en desarrollo. Los supuestos planetas impiden que el material del disco exterior caiga de forma natural hacia la estrella, creando así el hueco.
Según la teoría más popular sobre la formación de los planetas, éstos son como las secoyas, que crecen gradualmente. Los planetas rocosos como la Tierra se desarrollan a lo largo de millones de años, seguidos por los gigantes gaseosos como Júpiter, que se construyen sobre núcleos rocosos.
La evidencia viene en forma de huecos y agujeros. Los planetas nacen de discos planos de polvo y gas que giran alrededor de estrellas jóvenes. Cuando un planeta naciente gira alrededor de su estrella, se cree que atraviesa el disco, dejando un hueco vacío o un agujero en forma de rosquilla.
Spitzer está adquiriendo datos sobre más y más de estos claros de disco alrededor de estrellas que son sorprendentemente jóvenes. Aunque algunos de los claros ya se habían visto antes, los ojos infrarrojos de Spitzer, muy sensibles, están proporcionando información nueva y detallada que indica que los planetas gigantes gaseosos pueden ser la causa. Dado que las estrellas sólo tienen alrededor de un millón de años, relativamente jóvenes en términos cósmicos, los supuestos planetas habrían surgido rápidamente.
¿cuántos años tiene el sistema solar?
GRANDES MISTERIOS | SISTEMA SOLAR | FORMACIÓN DE PLANETASEL SISTEMA SOLAR. ¿Cómo se vería nuestro sistema solar desde lejos? Esta vista artística revela el polvo y los restos de un disco de material que formó planetas cuando el sistema solar era joven.NASA/JPL-CALTECH/T. PYLELos astrónomos y geólogos disponen de varias técnicas para datar la Tierra y, por tanto, la edad del sistema solar. A partir de la datación radiométrica de las rocas, que mide las tasas de desintegración conocidas de los elementos radiactivos, sabemos que la Tierra y el sistema solar tienen aproximadamente 4.600 millones de años. Sin embargo, estos conocimientos no proceden de las rocas terrestres, las más antiguas de las cuales tienen unos 3.900 millones de años (las rocas terrestres están constantemente envueltas en una vigorosa erosión -por la tectónica de placas y el vulcanismo-, lo que hace que las rocas más antiguas de la Tierra sean extremadamente difíciles de encontrar).
En cambio, los meteoritos -trozos de asteroides, la Luna y Marte- permiten datar el sistema solar con mayor precisión. Estos cuerpos quedaron en una forma más prístina. Los más antiguos datados radiométricamente hasta ahora tienen 4.600 millones de años, por lo que el propio sistema solar debió formarse cerca de esta época.
marte
Nuestro sistema solar está formado por nuestra estrella, el Sol, y todo lo que está unido a él por la gravedad: los planetas Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; planetas enanos como Plutón; decenas de lunas; y millones de asteroides, cometas y meteoroides.
Más allá de nuestro sistema solar, hay más planetas que estrellas en el cielo nocturno. Hasta ahora, hemos descubierto miles de sistemas planetarios que orbitan alrededor de otras estrellas de la Vía Láctea, y se están encontrando más planetas. Se cree que la mayoría de los cientos de miles de millones de estrellas de nuestra galaxia tienen sus propios planetas, y la Vía Láctea no es más que una de las 100.000 millones de galaxias del universo.
Aunque nuestro planeta es, en cierto modo, una mera mota en el vasto cosmos, tenemos mucha compañía ahí fuera. Parece que vivimos en un universo repleto de planetas: una red de innumerables estrellas acompañadas de familias de objetos, quizás algunos con vida propia.
Hay muchos sistemas planetarios como el nuestro en el universo, con planetas que orbitan alrededor de una estrella anfitriona. Nuestro sistema planetario recibe el nombre de “sistema solar” porque nuestro Sol se llama Sol, por la palabra latina para Sol, “solis”, y cualquier cosa relacionada con el Sol la llamamos “solar”.